Contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis |
El contrato social de Juan Jacobo Rousseau |

En el contrato social, Rousseau parte desde el núcleo del hombre y su familia, hasta abordar como la soberanía y el gobierno.
Sobre lafamilia es importante destacar que esta es, según el autor, la sociedad más antigua de todas, ya que en ella se encuentra claramente establecido un orden político donde el padre es el jefe y los hijosel pueblo, y es también donde el hombre empieza a hacer uso de su libertad al independizarse.
Al referirse al derecho del más fuerte "... la fuerza no hace el derecho, y que no está obligado aobedecer sino a los poderes legítimos."
Sobre el derecho esclavitud, Rousseau lo declara nulo, absurdo e inaceptable, ya que las palabras derecho y esclavitud por sí mismas son contradictorias.
Luegopropone que para entender al estado necesitamos recurrir a las raíces del mismo: el hombre en su estado natural. Esto para entender mejor la esencia del estado civil.
Ahora bien el pacto socialpropone como los hombres no pueden crear por sí solos nuevas fuerzas, sino unir y dirigir las que ya existen, sólo les queda un medio para conservarse, y consiste en formar por agregación una suma defuerzas capaz de vencer la resistencia, ahora bien al existir este grupo, debe existir a su vez un soberano capaz de dirigir y dar viabilidad a las peticiones del pueblo, pero este a su vez debe depresionar al soberano al cumplimiento de sus responsabilidades para lograr el equilibrio. Y el poder que ostenta el soberano también tiene sus limitaciones como lo hace ver en el capítulo cuarto del segundolibro.
Por otro lado el paso del estado natural al estado civil implica el alejarse de los instintos propios de la naturaleza del hombre para dar paso a sentimientos más complejos, como son lajusticia y la moral.
En el capitulo noveno maneja su punto de vista acerca de la posesión y la propiedad y cuáles son los requisitos o formas de adquirir estas.
Al hablar de soberanía la describe como:...
tracking img