Contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO SOCIAL
Encontrar una forma se asociación que defienda y proteja con toda la fuerza común a la persona y los bienes de cada asociado, y por la cual, uniéndose cada uno a todos, noobedezca sin embargo, más que a sí mismo y permanezca tan libre como antes. Tal es el problema fundamental cuya solución da el contrato social.
El contrato de Rousseau no es ni un contrato entre individuosni un contrato entre los individuos y el soberano. Mediante el pacto social, cada uno se une a todos. El contrato social garantiza la igualdad y la libertad.
Las clausulas de dicho contrato seestablecen de un modo tan rígido que basta con que una persona quiera cambiarlas o modificarlas para que dicho contrato se rompa y pierda validez.
De ese modo, aunque tal contrato nunca haya sidoformalmente enunciado, sus clausulas son las mismas en todo lugar y tiene la mima validez en todas partes, puesto que son admitidas y reconocidas, se basa en un escrito de acuerdo con el reconocimiento delos derechos inherentes a él como el de la vida, propiedad y la libertad; hasta que violado el pacto social cada uno vuelve a sus primeros derechos y recupera su libertad natural, perdiendo la libertadconvencional por la que renuncio a aquella.
Las clausulas de este contrato, una vez entendidas y aceptadas, se traducen en un solo principio: la enajenación absoluta de cada asociado en pos de lacomunidad, es decir, el sacrificio de los derechos personales y naturales de cada uno, a favor de los derechos de la comunidad,. Esta condición se da por igual para todo y cada uno de los asociados, porlo cual ninguno tiene el derecho de hacer esta condición más onerosa para los demás.
Este pensador, a partir de su observación de la sociedad, constituida en ese entonces por masas sometidas al Rey,discurre acerca del vínculo que existe entre el soberano y los súbditos. Descarta que el vínculo se halle en la fuerza o la sumisión, sino que por el contrario, los hombres voluntariamente...
tracking img