Contrato tiempo compartido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
16.
1. El tiempo libre del turista suele ser muy escaso en contraposición a su enorme curiosidad de ver paisajes distintos y conocer otras culturas, esto hace que no se vea satisfecho con la adquisición de una propiedad exclusiva en un lugar turístico, ya que dicha adquisición lo limitaría, estaría obligado a visitar periódicamente el mismo lugar.
Esta es la razón por la que el TiempoCompartido surgió, este, es una estructura vacacional que se creó, precisamente, a raíz de la necesidad e esparcimiento y descanso de los usuarios, transformándose en una herramienta ideal para aquellas personas que carecen de grandes recursos económicos que les permita adquirir un inmueble en el lugar donde desean pasar sus vacaciones y mantener el mismo, además es una importante oportunidad para quienesdesean cambiar constantemente de lugar al momento de tomarse un descanso.
En el presente trabajo me dedicaré a aclarar, en primer lugar el concepto el cual alude al contrato de tiempo compartido, luego realizaré un breve análisis de las distintas posturas doctrinarias acerca de la naturaleza jurídica del mismo, para después referirme a la regulación legislativa del tiempo compartido, o mejordicho, a los intentos legislativos de brindarle reglamentación legal. También analizaré sus especies, elementos, cláusulas más usuales y las obligaciones de las partes.
Finalmente, expondré algunas conclusiones, a modo de simple opinión personal, con la finalidad de proponer algunas soluciones y recomendaciones a los problemas que puede generar la celebración de este contrato.
2. Introducción
Elcontrato de Tiempo Compartido es un contrato por el cual una de las partes se obliga a dar el uso y goce por uno o más períodos al año de una unidad habitacional con finalidad vacacional, con los muebles de los que está provista y con los espacios y cosas de uso común, obligándose además a la prestación de servicios, sean dependientes o independientes del uso y goce de las cosas y, también, alestablecimiento de un régimen apto para administración y gestión del conjunto. La otra parte se obliga a pagar un precio cierto en dinero, más el pago periódico de cuotas de mantenimiento, reparación y mejoras.
Señala Ghersi que en esta definición solo se hace referencia a dos de los sujetos intervinientes en la operación comercial ( y el sistema aplicado a bienes inmuebles pudiendo recaer sobreotro tipo de bienes como un yate, una casa rodante, etc.), pero en la práctica negocial tal relación jurídica no es bilateral sino multilateral, ya que se trata de una serie de contratos conexos que resultan imprescindibles para la correcta prestación de la obligación principal.
En el tiempo compartido el adjudicatario adquiere este derecho en virtud de un contrato que celebra con la empresa queorganiza el sistema y que, generalmente, es la propietaria de las unidades afectadas a este modo de uso.
Es decir que se trata de la modalidad negocial que otorga al adquirente o usuario del sistema la facultad de usar y gozar de una cosa mueble o inmueble y de determinados servicios durante un período de tiempo, concluido el cual corresponderá la misma a otro titular y así sucesivamente hasta quecorresponda nuevamente al primero.
3. Concepto
El contrato de tiempo compartido se encuentra nutrido de diversos caracteres.
Es un contrato bilateral en el que una de las partes se obliga a otorgar el uso y goce de una unidad habitacional con todo lo que la misma incluye (servicios, muebles, etc.), mientras que la otra parte por su lado se obliga a pagar un precio cierto dinero más el pagode las cuotas correspondientes.
Es un contrato oneroso ya que la persona que adquiere la unidad habitacional debe abonar una cuota con la finalidad de adquirir su derecho de acceder a la misma y a su vez la empresa se obliga a garantizarle el uso y goce de la cosa, su mantenimiento y administración.
Se trata a su vez de un contrato atípico ya que en nuestro país no se encuentra regulado por...
tracking img