Contrato trabajo, estabilidad e inamovilidad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases Teóricas

Contrato de Trabajo

El contrato de trabajo puede ser definido como un acuerdo de voluntades mediante el cual un trabajador se compromete a prestar un servicio por cuenta ajena, a cambio de una remuneración. Para Guillermo Cabanellas (1997), técnicamente el contrato de trabajo es “aquel que tiene por objeto la prestación continuada de servicios privados y con caráctereconómico, y por el cual una de las partes –el partono, empresario o empleador-, da remuneración o recompensa a cambio de disfrutar o de servirse, bajo su dependencia o dirección, de la actividad profesional de otra, denominada el trabajador”.

De esta manera, en el marco de la legislación venezolana, el artículo 67 de la Ley Orgánica del Trabajo vigente lo define como “aquel mediante el cual unapersona se obliga a prestar servicios a otra bajo su dependencia y mediante una remuneración”.

Clases de Contratos de Trabajo

Alfonzo-Guzmán, Rafael (2006), desglosa el contrato de trabajo según el sujeto, aduciendo que en este contexto puede ser colectivo e individual, estableciendo una sub clasificación de éste último, en donde encuadran perfectamente los contratos que según su naturaleza,pueden ser por un tiempo indeterminado o por tiempo determinado.

Contrato por Tiempo Indeterminado

En el contrato por tiempo determinado se plantea la prestación del servicio por parte del trabajador sin que exista fijación del tiempo que dure el mismo. Así mismo, en el marco de la Ley Orgánica del Trabajo venezolana vigente, el artículo 73 establece lo siguiente:

“El contrato de trabajose considerará celebrado por tiempo indeterminado cuando no aparezca expresada la voluntad de las partes, en forma inequívoca, de vincularse solo con ocasión de una obra determinada o por tiempo determinado”.

Contrato De Trabajo por Tiempo Determinado

La modalidad de contrato de trabajo por tiempo determinado se encuentra estipulada en el artículo 72 de la Ley Orgánica del Trabajo, y sobreel mismo, el artículo 74 ejusdem, establece lo siguiente:
“El contrato celebrado por tiempo determinado concluirá por la expiración del término convenido y no perderá su condición específica cuando fuese objeto de una prórroga.
En caso de dos (2) o más prórrogas, el contrato se considerará por tiempo indeterminado, a no ser que existan razones especiales que justifiquen dichas prórrogas yexcluyan la intención presunta de continuar la relación.
Las previsiones de este artículo se aplicarán también cuando, vencido el término e interrumpida la prestación del servicio, se celebre un nuevo contrato entre las partes dentro del mes siguiente al vencimiento del anterior, salvo que se demuestre claramente la voluntad común de poner fin a la relación”.
Como ya se ha explicado, el juristaAlfonzo-Guzmán, Rafael (2006), encuadra el contrato de trabajo por tiempo determinado en la clasificación que se realiza del mismo, en términos generales, según su naturaleza, y aduce que en éste las partes han limitado la duración de los servicios del trabajador, considerando que estos contratos preferentemente han de ser escritos, además de concluir en el término fijado, salvo las disposicionesacordadas por la ley”.
De igual manera, la Ley Orgánica del Trabajo determina que los contratos por tiempo determinado pueden ser resueltos injustificadamente por las partes, causando a favor del perjudicado la indemnización fijada por el artículo 110 ejusdem, de la siguiente manera:
“En los contratos de trabajo para una obra determinada o por tiempo determinado, cuando el patrono despidainjustificadamente al trabajador o el trabajador se retire justificadamente antes de la conclusión de la obra o del vencimiento del término, el patrono deberá pagarle al trabajador, además de la indemnización prevista en el artículo 108 de esta Ley, una indemnización de daños y perjuicios cuyo monto será igual al importe de los salarios que devengaría hasta la conclusión de la obra o el vencimiento del...
tracking img