Contrato y obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LOS CONTRATOS

No todo acuerdo de voluntades era considerado contrato, sino solamente aquellas relaciones a las que la ley atribuía el efecto de engendrar obligaciones civilmente exigibles.
El nexun fue el primer contrato romano que se caracterizaba por las rígidas solemnidades que debían seguirse para su perfeccionamiento, como la pesada del cobre y la balanza y la presencia dellibre piens y de los cinco testigos.
Una derivación del nexum es la sponsio que era el contrato que consistía en el empleo de palabras sacramentales, como ¿spondes?, a lo que el obligado contestaba spondeo, sin necesidad del per aes et libram. Pero como este contrato podía llevarse a cabo entre ciudadanos, aparece la stipulatio para que también pudieran contratar los no ciudadanos, donde laspartes podían interrogarse usando cualquier expresión, a lo que el obligado contestaba siempre: promitto. De esta manera nacieron los contratos verbales.
De la práctica de que un ciudadano romano llevara un libro de registrodoméstico, el codex accepti et expensi, donde anotaba los crédito contra el deudor, así nos encontramos con la nomina transcriptitia que era usada cuando el obligado era otrociudadano, y con la chirographa o syngrapha para el deudor extranjero.De estas formas de celebrar una convención cuyo perfeccionamiento
Radicaba en las anotaciones, derivan los contratos literales.
Posteriormente, se agregaron el mutuo, el comodato, el depósito y la prenda, estos surgen cuando deja de ser el nexum el medio más idóneo para celebrarlos, bastando la simple tradición de una cosa.Estos constituyen los contratos reales
Finalmente, cuando la evolución del Derecho Romano hizo del acuerdo de voluntades el elemento característico del contrato, se acepta que puedan ser perfeccionados por el mero consentimiento de las partes, apareciendo así, los contratos consensuales.

DEFINICION

El contrato sería la convención que tiene por objeto constituir, reglar, transmitir, modificaro extinguir relaciones jurídicas de tipo patrimonial.
El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.

CLASIFICACION
 Civiles
Son aquellos que se llevan a cabo entre los particulares o entre el particular y el estado, siempre y cuando este último intervenga en un plano de igualdad. Estoscontratos se encuentran regidos dentro del código civil.
 Mercantiles
Son aquellos en los cuales las partes intervienen realizando actos de comercio, los actos de comercio son los que están enumerados en el artículo 75 del código del comercio para identificar un acto de comercio debemos seguir los siguientes criterios:
• De acuerdo a los sujetos que intervienen; que pueden ser comerciantes, esdecir que su actividad cotidiana es el comercio.
• De acuerdo al objeto; si aquello a lo que se obliga el deudor es alguna cosa mercantil.
• De acuerdo a la finalidad del acto; si esta consiste en una interposición en el cambio de mercancías o servicios.
 Laborales
Son aquellos que se rigen por una relación de trabajo, la cual se caracteriza por el servicio constante prestado bajo la dirección deotro a cambio de un salario.
 Administrativos
Son aquellos en donde interviene el estado en función de una persona de derecho público, con el propósito de proveer la satisfacción de las necesidades sociales. Tienen el objeto de prestar una obra pública o un servicio publico y tienen la finalidad de satisfacer necesidades colectivas proporcionando beneficios sociales.

TIPOS

 Contratosunilaterales y bilaterales:
1. Contrato unilateral: es un acuerdo de voluntades que engendra obligaciones solo para una parte.
• Comodato: (Comodante, acreedor porque tiene la acción que tiene la ley para poder exigirle a la otra parte la devolución de la cosa, es decir que cumpla con la obligación, devolver la cosa y el comodatario es el deudor), es un préstamo de uso, con la obligación de...
tracking img