Contrato y Relacion De Trabajo

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
• EL CONTRATO Y LA RELACION DE TRABAJO

INTRODUCCION

El contrato de trabajo son las normas que regulan la relación laboral, y son establecidas entre el trabajo y el capital, es el acuerdo en el que un trabajador estipula ofrecer su servicio a cambio de un salario, la relación de trabajo se inicia desde el momento que se comienza a trabajar, en cambio el contrato desde que se perfecciona porel acuerdo de voluntades.

El vínculo laboral no puede ser considerado de naturaleza contractual, al menos en el sentido tradicional de derecho, debido a que no siempre se cumple con lo estipulado del patrón hacia el trabajador si solo es de palabra, por lo tanto para que exista una buena relación de trabajo debe existir un contrato que respalde los acuerdos de ambas partes.

DESARROLLO

Deconformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley, no existen diferencias entre contrato y relación de trabajo, ya que en ambos casos se establecen como elementos de definición, el servicio personal subordinado y el pago de un salario, ya que, en el dispositivo legal antes mencionado encontramos las siguientes definiciones:

Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea elacto que le dé origen a la prestación de un trabajo persona subordinado a una persona mediante el pago de un salario.

Por contrato debemos entender al acuerdo de voluntades, que crea, transfiere o modifica derechos y obligaciones, por lo que para que una persona le preste un servicio a otra necesariamente debe darse el acuerdo de voluntades aunque estas no se perfeccionen por escrito.

La faltade escrito no priva al trabajador, de los derechos que se deriven de las normas de trabajo y de los servicios prestados, pues se imputará al patrón la falta de esa formalidad, por así prevenirlo el artículo 26 de la Ley, es decir que corresponde al patrón formular el escrito que contenga el acuerdo de voluntades que se den entre las partes para el desarrollo del trabajo

Las condiciones detrabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan, Contratos colectivos aplicables. Se harán dos ejemplares, por lo menos, de los cuales quedará uno en poder de cada parte, esto está establecido en el artículo 24° de la LEY.

El escrito en que consten las condiciones de trabajo debe contener:

Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador y del patrón, si larelación del trabajo es por obra o por tiempo determinado o indeterminado, el servicio o servicios que deben prestarse, el lugar o lugares donde se realizara el trabajo, la duración de la jornada, el monto, etc.

La falta del escrito a que se refieren los artículos 24 y 25 no priva al trabajador de los derechos que deriven de las normas de trabajo y de los servicios prestados, pues se imputaráel patrón la falta de esa formalidad.

Si no se hubiese determinado el servicio o servicios que deban prestarse, el trabajador quedará obligado a desempeñar el trabajo que sea compatible con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición y que sea del mismo género de los que formen el objeto de la empresa o establecimiento.

Queda prohibida la utilización de menores de dieciocho años para laprestación de servicios fuera de la República, salvo que se trate de técnicos, profesionales, artistas, deportistas y, en general, de trabajadores especializados.

La prestación de servicios dentro de la República, pero en lugar diverso de la residencia habitual del trabajador y a distancia mayor de cien kilómetros, se regirá por las disposiciones contenidas, en el artículo 28, fracción I en lo quesean aplicables. Los contratos y las relaciones de trabajo obligan a lo expresamente pactado y a las consecuencias que sean conforme a las normas de trabajo a la buena fe y a la equidad

El incumplimiento de las normas de trabajo por lo que respecta al trabajador sólo da lugar a su responsabilidad civil, sin que en ningún caso pueda hacerse coacción sobre su persona.

Todo convenio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de trabajo y relacion de trabajo
  • El contrato de trabajo y la relacion de trabajo
  • Relacion y contrato de trabajo
  • Relación contrato trabajo
  • Relaciones de contratos de trabajo
  • El Contrato Y La Relacion De Trabajo
  • 9 EL CONTRATO Y LA RELACION DE TRABAJO
  • Las Relaciones Laborales y El Contrato de Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS