Contrato y tipos de contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las relaciones de las personas en su vida civil se rige por el derecho usual o el derecho de la costumbre, las relaciones entre las personas cualquiera que sea se debe de plasmar por escrito para evitar cualquier tipo de confrontación y que quede bien estipulado las normas que en esta relación se requieren para ambas partes.
A estos escritos se les llama CONTRATOS y se llevan a cabodesde las épocas más antiguas, en la actualidad se han recogido en el Código civil.
El contrato existe desde que uno o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio.
Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni a la buenafe
El contrato es un acuerdo privado, oral o escrito y genera derecho y obligaciones para las partes, por eso se dice que habrá contrato cuando varias partes se ponen de acuerdo sobre una manifestación de voluntad destinada a algo en especifico.

En este trabajo nos enfocaremos a los contratos civiles, existen otros tipos de contrato veremos en qué se diferencian de los civiles.

Los contratosciviles son:

* Contrato de Depósito | * Contrato de cesión o uso |
* Contrato de cesión o uso | * Contrato de seguro |
* Contrato de fianza o aval | * Contrato de mandato |
* Contrato de donación | * Contrato de préstamo |
* Contrato de comodato | * Contrato de permuta |
* Contrato de compra y venta | * Contrato de arrendamiento |

Veremos algunos de estoscontratos, su definición, sus funciones, características etc.…

Como se le llama a cada una de las partes que participan en el contrato así como sus obligaciones y consecuencias por incumplimiento.

Cuáles son los contratos más comunes y los tipos de contrato que derivan de uno solo.

Elementos esenciales de cualquier contrato:
a) Consentimiento de los contratantes.
b) Objeto cierto que seamateria del contrato.
c) Causa de la obligación que se establezca.

Contrato de compraventa
Para el contrato de compra y venta uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente
Características del contrato de compraventa
El contrato de compraventa es un
* contrato nominado o típico, puesto que seencuentra reglamentado en la ley.
* contrato bilateral, ya que obliga tanto al vendedor como al comprador de la cosa.
* contrato oneroso, requisito esencial porque si no, no existiría compraventa sino que derivaría en uno de donación.
* contrato consensual, se perfecciona por el mero consentimiento de las partes.
* contrato conmutativo, el precio que paga el comprador es equivalente al valorde la cosa que se transfiere.
Elementos del contrato de compraventa
* Cosa: objeto material, en oposición a los derechos creados sobre él y a las prestaciones personales. Son bienes o derechos que estén dentro del comercio.
* Precio: significa valor pecuniario en que se estima algo, valor que se pide por una cosa o servicio. Sus condiciones deben ser: cierto, verdadero, en numerario yjusto.
* Personas o partes - el vendedor, que es la persona física o jurídica que transfiere la propiedad, y el comprador, que es quien la adquiere.
* Formales: regularmente los contratos de compraventa no se otorgan por escrito, ya que la ley no requiere tal formalidad; sin embargo, en la práctica es habitual que el consentimiento se plasme en un documento privado que sirva de prueba. Hayexcepciones en diferentes ordenamientos jurídicos, por ejemplo para el caso de bienes inmuebles, o ciertos otros contratos que se obligan a realizar por escrito, expresa o tácitamente.
* De validez: la capacidad, en donde el principio general dice que toda persona capaz de disponer de sus bienes puede vender y toda persona capaz de obligarse puede comprar; y el consentimiento, que se refiere a que...
tracking img