Contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

Los contratos innominados surgen en el derecho romano, producto de la necesidad de regular y dar respuesta a situaciones nuevas “negotia nova” que la dinámica social fue generando y que no correspondial al principio de la tipicidad contractual. Los romanos utilizaban un negocio jurídico para fines distintos de los que habían inspirado a la institución. Es decir, se trato de unesfuerzo de los juristas romanos, desarrollado a través del otorgamiento de acciones procesales, ante la inexistencia de una regulación jurídica especifica propia de los contratos nominados.

CARACTERISTICAS
Los contratos innominados tienen las siguientes características: a) bilaterales, b) reales, c) sancionados por la actio praecriptis verbis 3, y d) la parte que había cumplido con suobligación podía solicitar la devolución de la cosa de la otra parte en caso de que ésta no hubiere cumplido mediante la acción de repetición condictio ob rem dati.4
Algunos autores han dado por llamar a los contratos nominados e inominados, típicos y atípicos, respectivamente; pero debe aclararse que lo correcto es lo que la doctrina clásica refiere, es decir, resultan mas adecuados los términosnominados e innominados, pues con ellos se alude de manera expresa a lo que la ley regula específicamente, o bien, a lo que la disposición nomrativa determina por analogía, según se trate de los primeros o de los segundos.
PRINCIPIO DE LA AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD Y EL CONTRATO COMO FUENTE GENERAL DE OBLIGACIONES
El derecho de las obligaciones durante el silo XIX aparece dominado por el principio dela autonomía de la voluntad. Su raíz es de esencia individualista y liberal, sus ligas con la filosofía del siglo XVIII y con la teoría política y económica del liberalismo son manifiestas. La técnica jurídica de esa época construye sus sistemas e instituciones tomando como cimiento la idea de que la voluntad humana, por sí misma y sin necesidad de más elementos, es susceptible de producirefectos de derecho. En el contrato, afirma Planiol “ la voluntad de las partes forma la obligación: es la fuerza creadora de ella, y quien determina a la vez su objeto y su extencion; el legislador no interviene sino para sancionar la obra de las partes, dándole una acción, o para vigilarla, estableciendo limites a su libertad por medio de prohibiciones y de nulidades”:
En contraste con lo que sucedeen otras fuentes de las obligacines como la declaración unilateral de la voluntad, el enriquevimiento ilegitimo, la gestión de negocios, los hechos ilícitos, la nocion de contrato permanece como un medio general de obligarse, y así, quines desean por mutuo acuerdo porducir derecho y obligaciones, no tienen que ceñirse a los moldes de aquellos tipos especiales que las leyes regulan, sino quepueden libremente pactar y estructurar el contenido de sus convenciones, sin más limites que los establecidos por las buenas costumbres, la buena fe y la ley. En consecuencia, puede afirmarse que el enunciado clásico del principio de la autonomía de la voluntad- “todo lo que no esta prohibido, está permitido”- tiene en el derecho moderno plena vigencia.
Por su parte, la legislación mexicana reconoceel principio de autonomía de la voluntad o de libertad contractual que entraña la posibilidad de celebrar contratos, ya sea que estén estructurados o regulados por el ordenamiento legal, o que no lo estén, dejando a las partes determinar libremente su contenido. De este modo se puede hablar de contratos nominados e innominados, y regulados o no regulados.

REGIMEN JURIDICO DE LOS CONTRATOSINNOMINADOS
Se encuentra establecido en el derecho positivo mexicano, en el artículo 1858 del Codigo Civil para el D. F. establece:
Art. 1858

El origen de la disposición contenida en este precepto es difícil determinarlo con certeza, toda vez que los Códigos Civiles de 1870 y 1884 no contenían una semejante. Al respecto, Borja Martínez, afirma que posiblemente los legisladores de 1928 se...
tracking img