Contrato

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
EL CONTRATO ENTRE
ARTISTA Y COMPAÑÍA DISCOGRÁFICA

Introducción

En la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) se regula la figura del artista, en los artículos 105 y sucesivos.
Artículo 105. Definición de artistas intérpretes o ejecutantes
Se entiende por artista intérprete o ejecutante a la persona que represente, cante, lea, recite, interprete o ejecute en cualquier forma una obra.El director de escena y el director de orquesta tendrán los derechos reconocidos a los artistas en este Título.

Y a continuación la ley establece sus derechos exclusivos a autorizar:

- La fijación o grabación de sus actuaciones;
- La reproducción de las grabaciones;
- La comunicación pública de sus actuaciones;
- La distribución de las grabaciones;

También les reconoceel derecho a percibir una retribución equitativa y única por la comunicación pública de sus grabaciones, que se hace efectiva a través de las entidades de gestión (AIE para artistas; SGAE para autores);

Además, la LPI le reconoce los derechos morales (reconocimiento al nombre y oponerse a las deformaciones de sus actuaciones).

Igualmente la LPI define la figura del productor de fonogramas ysus derechos:
Artículo 114. Definiciones
1. Se entiende por fonograma toda fijación exclusivamente sonora de la ejecución de una obra o de otros sonidos.
2. Es productor de un fonograma la persona natural o jurídica bajo cuya iniciativa y responsabilidad se realiza por primera vez la mencionada fijación. Si dicha operación se efectúa en el seno de una empresa, el titular de éstaserá considerado productor del fonograma.
Y a continuación establece sus derechos, que son el de reproducción de los fonogramas, su comunicación pública y distribución.

La LPI establece que los derechos de los artistas se pueden ceder a terceros, y que la cesión deberá formalizarse por escrito. Pues bien, el contrato discográfico es en esencia aquél por el cual el artista autoriza al productor(compañía discográfica) que fije su interpretación, y le cede los derechos de reproducción y distribución de dichas grabaciones; solo a partir de haber obtenido esa autorización del artista, por escrito, el productor dispone de los derechos que le corresponden sobre las grabaciones durante cincuenta años (contados desde el 1 de enero siguiente al de su grabación), independiente de la duración delcontrato discográfico, ello junto con una serie adicional de derechos y obligaciones que comentaremos.

La LPI establece que las cesiones de los derechos de los artistas deben efectuarse por escrito, lo que significa que el artista puede declarar como no válidas eventuales cesiones que hubiera hecho verbalmente; por ello conviene siempre formalizar por escrito este tipo de contratos.

1.Partes del contrato

Cuando “el artista” es un grupo compuesto por varias personas, el contrato se firmará por la persona del grupo que haya asumido la representación frente a terceros (en el supuesto en que sus miembros hayan regulado estos aspectos por medio de un “contrato de grupo”); en caso de no existir un representante del conjunto, el contrato se firmará por todos los integrantes del grupo, ydeberán preverse algunas situaciones que normalmente se prevén en el contrato de grupo (abandono del grupo por alguno de sus miembros, derecho al nombre del grupo, comunicaciones a las partes, reparto de los pagos...).

Aunque el artista se organice mercantilmente o fiscalmente en forma societaria (principalmente para percibir los royalties), el contrato lo firmará, además de la sociedad, lapersona física, el artista, que es quien personalmente asume las obligaciones frente a la discográfica.

2. Antecedentes

En esta parte del contrato se explicará qué es lo que hace cada una de las partes, y qué se espera del desarrollo del contrato; estos antecedentes, si bien no son constitutivos de derechos y obligaciones, si que ayudan a interpretar los pactos del contrato que puedan tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS