Contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si su hijo es de esos niños que constantemente llevan la contraria a todo lo que se les dice, que no le gusta compartir sus cosas con nadie, que hace pataleta ante cualquier negativa, que prefieremandar que obedecer y además en ocasiones tiene comportamientos agresivos, es necesario que se siente hablar seriamente con él y con las personas que intervienen en su proceso educativo.

Un menor queactúe de esta manera se está enfrentado a un problema que en psicología se conoce como conducta oposicional desafiante. Los niños entre un año y medio y tres años frecuentemente se comportan así porqueatraviesan por una etapa que se denomina negativismo normal. Es el típico periodo en el que no quieren hacer nada de lo que sus padres les dicen. Pero si pasado este lapso de tiempo este temperamentopersiste, es prudente la intervención de un especialista antes de que se convierta en un problema incontrolable.

Cuando un niño actúa de esta manera, se evidencia que en su hogar nunca fueronestablecidas las jerarquías de cada miembro de la familia. Con frecuencia, los padres les dan gusto a sus hijos y complacen todos sus caprichos, esto hace que piensen que son la autoridad porque tienen loque piden al instante y no conocen negativas. Por esta razón, el primer paso para solucionar este conflicto lo deben dar los padres colocando pautas educativas claras en casa.

Tome el control de lasituación

Tal vez, en este momento, se siente culpable del actuar de su hijo. Y no está equivocado. Usted es la única persona que puede hacerlo recapacitar para que cambie de actitud antes de que seademasiado tarde.

*No obedezca las órdenes de su hijo, a menos que pida el favor antes de solicitar algo. Si hace pataleta ignórelo hasta que se canse.

* Hágalo sentir grande y responsable de lo quehace. Por ejemplo, permita que se ponga los zapatos, se amarre los cordones, se peine y otras acciones de este tipo. Aunque lo haga mal al principio, esto le dará independencia y autosuficiencia.

*...
tracking img