Contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO:

Un contrato, es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si elcontrato es unilateral.
ELEMENTOS:
Los actos jurídicos tienen como elementos el objeto, el sujeto y la forma.
El sujeto es el autor, el objeto la materia y la forma es la manera del acto jurídico.
ELEMENTOS OBJETO:
Es el contenido del acto. Art. 953:
El objeto de los actos jurídicos deben ser cosas que estén en el comercio, o que por un motivo especial no se hubiese prohibido que sean objeto dealgún acto jurídico, o hechos que no sean imposibles, ilícitos, contrarios a las buenas costumbres o prohibidos por las leyes, o que se opongan a la libertad de las acciones o de la conciencia, o que perjudiquen los derechos de un tercero. Los actos jurídicos que no sean conformes a esta disposición, son nulos como si no tuviesen objeto.
De esto se extraen las siguientes conclusiones:

Nopuede ser imposible, en sentido natural como jurídico (físicamente o jurídicamente. Ej.: que se pueda ir por vía terrestre a Francia o prendar un departamento).

No puede ser indeterminado o indeterminable, como si el objeto fuera la entrega de acero sin otra especificación.

No puede ser ilícito, en cuyo caso será declarado nulo, de nulidad absoluta.

No puede ser contrario a las buenascostumbres. Se entiende por moral y buenas costumbres a la moral católica. Eso es así en virtud de los principios que plasmó el legislador en el código.

No puedo afectar los derechos de un tercero.

ELEMENTOS SUJETIVOS:

Es la persona que actuando por sí o representando a otra celebra un acto jurídico. Es el titular de la relación jurídica.
El acto jurídico para ser válido, debe serotorgado por persona capaz de cambiar el estado de su derecho. (Art 1040 C.C.)
El sujeto debe ser capaz. A los sujetos de los actos jurídicos se los llama partes y solamente las partes pueden ser sujetos de actos jurídicos. Las partes pueden celebrar un acto jurídico a través de sus representantes. La representación puede ser necesaria, cuando surge del mandato legal (por ejemplo, los tutores orepresentantes de los dementes), o voluntaria, cuando surge de la autonomía de la voluntad de las partes, (a través de un "poder").
Existen actos jurídicos que no pueden ser objeto de representación, como hacer un testamento.
Los sucesores universales son aquellas personas a las que se les transmiten derechos y obligaciones de otras en un todo. Los terceros son todos los que no son parte delacto jurídico, como los acreedores, los sucesores singulares y los terceros propiamente dichos:
Acreedores: son extraños al acto celebrado por su deudor.
Sucesores singulares: personas a las que se transmite un objeto particular.
Terceros propiamente dichos: no tienen con las partes que han celebrado el acto ninguna vinculación jurídica.

CONSENTIMIENTO CAUSA Y OBJETO:

Es el elementovolitivo, el querer interno, la voluntad que, manifestada bajo el consentimiento, produce efectos en derecho. La perfección del contrato exige que el consentimiento sea prestado libremente por todas las partes intervinientes. La voluntad se exterioriza por la concurrencia sucesiva de la aceptación, en relación a la cosa y la causa que han de constituir el contrato. Será nulo el consentimiento viciado,por haber sido prestado por error, con violencia o intimidación, o dolo.

OBJETO:

Pueden ser objeto de contratos todas las cosas que no estén fuera del comercio de los hombres, aun las cosas futuras. Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes, a la moral, a las buenas costumbres o al orden público.
CAUSA:

Normalmente, la normativa...
tracking img