Contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE TRABAJO

Según la ley Orgánica del Trabajo en su Artículo 67. “Es aquel mediante el cual una persona se obliga a prestar servicio a otra bajo su dependencia y mediante una remuneración”.
Esto significa que una persona se compromete a estar subordinada a realizar funciones a cambio de una remuneración. De igual manera, se puede definir como aquél mediante el cual el trabajador seobliga a prestar personal y directamente sus servicios por cuenta de un patrono o empleador, y con tal fin, a permanecer personalmente a disposición de éste, quien se obliga, a cambio, a mantener las condiciones ambientales y de higiene y seguridad para garantizar a el trabajador el bienestar, la salud y la vida.
Artículo 70. “El contrato de trabajo se hará preferentemente por escrito, sinperjuicio de que pueda probarse su existencia en caso de celebrarse en forma oral”.
Artículo 71. El contrato de trabajo escrito se extenderá en dos (2) ejemplares, uno de los cuales se entregará al trabajador, y contendrá las especificaciones siguientes:
a) El nombre, nacionalidad, edad, estado civil y domicilio o residencia de los contratantes;
b) El servicio que deba prestarse, que sedeterminará con la mayor precisión posible;
c) La duración del contrato o la indicación de que es por tiempo indeterminado, según el caso;
d) La obra o la labor que deba realizarse, cuando se contrate para una obra determinada;
e) La duración de la jornada ordinaria de trabajo, cuando se haya estipulado por unidad de tiempo o por tarea;
f) El salario estipulado o la manera de calcularlo y su formay lugar de pago;
g) El lugar donde deba prestarse el servicio;
h) Cualesquiera otras estipulaciones lícitas que acuerden los contratantes.

CARACTÉRÍSTICAS DEL CONTRATO DE TRABAJO

1. Consensual: ya que se perfecciona mediante el concurso de la voluntad de ambas partes.
2. Bilateral: porque produce obligaciones a cada uno de los contratantes, que deben ser cumplidas de buena fe y con ladiligencia de un buen padre de familia.
3. Oneroso: porque cada una de las partes trata de procurarse una ventaja equivalente a la que promete.
4. Conmutativo: por cuanto cada parte conoce y puede avalar, en el momento de celebrarse el contrato, la ventaja que obtendrá de éste.
5. De ejecución duradera: pues sus efectos no se reducen al solo momento de la contratación, como en la venta, lapermuta.
6. Es regularmente informal, pero en ciertos casos, la ley exige la forma escrita.
7. Objetivo: Establece las condiciones de la relación de trabajo entre las partes
8. Subordinación o dependencia: una persona se obliga a prestar sus servicios a otra bajo su dependencia.
9. Intuito Personae: la persona que realiza el trabajo no puede ser sustituida por otra sin el previoconsentimiento del patrono.
10. Lícito: En ningún momento la actividad a desempeñar pueda ir contra la ley, ni al orden público o buenas costumbres.

ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO

1.- LA CAPACIDAD. Según el Código Civil en su artículo 1143 expone que se puede contratar todas las personas que no estuvieren declarados incapaces por la ley.
Artículo 1144. Expresa que son incapaces para contratar enlos casos expresados por la ley: los menores, los entredichos, los inhabilitados y cualquiera otra persona a quien la ley le niegue la facultad de celebrar determinados contratos.
Es un atributo de la personalidad consistente en la aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones. Para efectos laborales el concepto de capacidad es más amplio, pues, está referido a la aptitud física y mentalpara ejecutar determinados trabajos.
Así tenemos que incluso los adolescentes que carecen de plena capacidad de ejercicio de sus derechos civiles, pueden tener capacidad laboral, siempre que se respete las edades mínimas para el trabajo exigidas por la ley.
El artículo 51º del Código de los Niños y Adolescentes, aprobado por Ley Nº27337 del 02 de agosto de 2000, establece que las edades mínimas...
tracking img