Contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO

Un contrato, de acuerdo al Art. 1.133 del Código Civil Vigente: “El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, modificar o extinguir entre ellos un vínculo jurídico”.
Es importante señalar que dentro de las relaciones sociales y económicas del hombre, el contrato representa un valioso e imprescindible instrumento.

ElementosConstitutivos de los Contratos

Los elementos constitutivos de los contratos, están señalados en las expresamente señalados en el Código Civil, en su Art. 1.141: “Las condiciones requeridas para la existencia del contrato son: 1. Consentimiento de las artes; 2. Objeto que pueda ser materia de contrato; y 3. Causa lícita”.

Clasificación de los Elementos del Contrato

Estaclasificación considera la manera como los elementos intervienen en la relación contractual y la necesidad de su presencia en grados que varían desde lo indispensable hasta lo agregado. En tal sentido, los elementos del contrato pueden ser: esenciales, naturales y accidentales.

Elementos Esenciales

Son aquellos que no pueden faltar en ningún contrato, tales como son: el consentimiento y elobjeto; al faltar cualquiera de ellos se produce la nulidad absoluta del contrato.
Consentimiento: Es la concurrencia de la oferta y la aceptación sobre la cosa y causa que constituyen el contrato. Debe considerarse que no es válido el consentimiento con vicios: error, violencia, intimidación o dolo.
Objeto: El objeto del contrato es producir una o varias obligaciones de dar,hacer o no hacer; y viene a ser la obligación la que tiene por objeto una prestación, o sea, el dar, el hacer o el abstenerse; sin embargo, indistintamente se dice el objeto de la obligación o el objeto del contrato, que puede consistir en dar cosas presentes o futuras, o en hechos positivos o negativos. Las partes pueden celebrar toda clase de contratos, estén o no previstos como figuraespecífica por la ley, con la sola limitación que no sean opuestos a ella, al orden público o las buenas costumbres (igual que las obligaciones e igual que los actos jurídicos en general).
Causa: La causa viene a ser el fin esencial o más próximo que los contratantes se proponen al contratar; por ejemplo la causa en la compra-venta es el pago del precio para el vendedor y la entrega dela cosa para el comprador.

Elementos Naturales

Existen distintas posiciones con respecto a lo que la Doctrina considera elementos naturales. Se puede afirmar que son aquellos que la ley regula para un contrato determinado, pero que las partes pueden dejar de lado. Son aquellas consecuencias que se siguen del negocio, aún ante el silencio de las partes; así, la gratuidad es unelemento natural de la donación; las garantías por evicción y por vicios redhibitorios, un elemento natural de los contratos a título oneroso (las partes no pueden modificar o eliminar estos requisitos naturales).

Elementos Accidentales

Son las consecuencias nacidas de la voluntad de las partes, no previstas por el legislador, como por ejemplo: la condición, el término y el modo; esdecir, que son estipulaciones acordadas por los contratantes; que no afectan la validez intrínseca del contrato.

Clasificaciones de los Contratos

Al igual que los actos jurídicos y las obligaciones, los contratos pueden clasificarse de acuerdo a criterios básicos. A continuación se señalan las principales en el siguiente cuadro general, propuesta por Calvo Baca (2008):
|Por la|Unilaterales. Aquellos en los cuales una de las partes resulta la única obligada para con la otra; contiene |
|naturaleza |una sola prestación a cargo de la parte obligada, es decir que cada una de las partes o es solamente acreedora|
|del vínculo |o solamente deudora. Ej: El mutuo. |
| |...
tracking img