Contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2 CONTRATO DE TRABAJO

TEMA 14 VACACIONES
¿A qué se refiere la prima vacacional?
Art. 80 dice: Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les corresponden durante el periodo de vacaciones.
Es una proporcional de tu sueldo cuando sales de vacaciones.
¿Qué derechos se otorgan por ley?
Los trabajadores que tengan más deun año de servicios disfrutaran de un servicio anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso por ser inferior a seis días laborales y que aumentara en dos días laborales hasta llegar a doce porcada año subsecuente de servicios.
Si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de serviciosprestados.
Las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.
¿A qué se ve obligada la empresa?
A pagar lo proporcional de las vacaciones y durante un año laborado que el trabajador puede tener vacaciones.










TEMA 17 EL SALARIO MINIMO
¿Qué es?
Es la remuneración establecida legalmente paracada periodo laboral (hora, día o mes) que los empleadores deben pagar a sus trabajadores para sus labores.
¿Quién lo fija?
El presidente de la república por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores.
¿Cuántas modalidades ahí?
Son generales o varias áreas geográficas, regirán para todos los trabajadores del área o áreas geográficas de aplicación que sedetermine.
Los salarios mínimos profesionales regirán para todos los trabajadores de las ramas de la actividad económica, profesiones, oficios o trabajos especiales que se determinen dentro de una o varias áreas geográficas de aplicación.
¿Cada cuando se revisa?
Cada dos años.
¿Se pueden hacer descuentos?
Si, los únicos descuentos que la ley permite son:
Para el pago de pensión alimenticiaPara cubrir la renta que lo otorga el patrón el cual no podrá exceder el 10% de salario.
Para el pago de abonos de INFONAVIT no pudiendo exceder el 20 % del salario.
Para el pago de abonos para cubrir créditos, no se podrá exceder el 10% del salario.





EL TRABAJO DE LA MUJER
ANTECEDENTES HISTORICOS
LA LEY FEDERAL DE TRABAJO DE 1931, RESPECTO DE LAS MUJERES PROHIBIO EL TRABAJOEN EXPENDIOS DE BEBIDAS EMBRIAGANTES DE CONSUMO INMEDIATO DE LA EJECUCION DE LAS LABORES PELIGROSAS E INSALUBRES, SALVO CUANDO A JUICIO DE LA ACTIVIDAD COMPETENTE SE HAYAN TOMADO LAS MEDIDAS E INSTALADO TODOS LOS APARATOS NECESARIOS, PARA SU DEBIDA PROTECCION.
EL 21 DE NOVIEMBRE DE 1963 SE PUBLICARON EN EL D.O.F. LAS FORMAS CONSTITUCIONALES PROMOVIDAS POR EL PRESIDENTE ADOLFO LOPEZ MATEOS, SEESTABLECIO UN CAPITULO ESPECIAL CON RESPECTO AL TRABAJO DE LAS MUJERES, QUE EN UNA DEMOSTRACION DE PROTECCIONISMO EXAGERADO PROHIBIO QUE LAS MUJERES PRESTASEN SERVICIOS EXTRAORDINARIOS, IMPONIENDO COMO SANCION POR LA VIOLACION DE DICHO PRECEPTO, EL PAGO DE UN 200% MAS DEL SALARIO CORRESPONDIENTE A LAS HORAS DE LA JORNADA.
LA LEY DE 1970 SOLO SE LIMITO A PONER DE MANIFIESTO QUE EL ANIMOPROTECCIONISTA DEL LEGISLADOR OBEDECIA EL DESEO DE PROTEGER LA MATERNIDAD, MANTUVO LA PROHIBICION DE REALIZAR LABORES PELIGROSAS INSALUBRES, CON LA EXCEPCION DERIVADA DE LA CAPACIDADTECNICA O PROFESIONAL DE ALGUNAS MUJERES, EL TRABAJO NOCTURNO INDUSTRIAL Y EL TRABAJO DE ESTABLECIMIENTOS, COMERCIALES DESPUES DE LAS DIEZ DE LA NOCHE.
EL PRESIDENTE ECHEVERRIA PROMULGO EL DECRETO QUE FORMO Y ADICIONO LOSARTICULOS 4, 5, 30, Y 123 DE LA COSNTITUCION EN RELACION A LO QUE LLAMO “IGUALDAD JURIDICA DE LA MUJER”.
EN CUANTO A LA LEY FEDERAL DE TRABAJO LOS SIGUIENTES ARTICULOS DESCRIBEN QUE:
Artículo 164.- Las mujeres disfrutan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que los hombres.
Artículo 165.- Las modalidades que se consignan en este capítulo tienen como propósito fundamental, la...
tracking img