Contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la tasa de interés en pymes colombianas

El Gobierno Nacional regresó a las dos definiciones de modalidades de crédito que se habían señalado con el fin de que la SuperintendenciaFinanciera de Colombia señale las tasas de interés bancario corriente y de usura.
Por medio del decreto 519 del 26 de febrero, el Ministerio de Hacienda derogó los decretos 2048 de 1996, 4090 de 2006 y18 de 2007, en los cuales había tomado decisiones sobre las modalidades de crédito vigentes en el país.
Este nuevo decreto define dos modalidades de crédito: el primero, el microcrédito; y elsegundo, el crédito de consumo y ordinario, y sobre ellas la Superfinanciera tiene que certificar mediante resolución las tasas de interés máximas que se pueden cobrar.
El decreto define el microcréditoasí: “es el constituido por las operaciones activas de crédito realizadas con microempresas, cuyo monto máximo por operación es de veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes sin que, enningún tiempo, el saldo del deudor con el mismo acreedor supere dicha cuantía.
Por microempresa se entiende toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, enactividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios , rural o urbana, cuya planta de personal no supere los 10 trabajadores o sus activos totales, excluida la vivienda, seaninferiores a 500 salarios mínimos legales vigentes”.

Por otro lado mientras los banqueros quieren que suba el tope, los empresarios insisten en que se deben bajar. El Gobierno, por su parte, lasquiere mantener estables por lo menos seis meses más.
Estas inquietudes surgieron a propósito de un proyecto de decreto en el que el Ejecutivo redefine las características del microcrédito para que másempresarios tengan la posibilidad de acceder a esas líneas de financiamiento en los bancos comerciales.
El borrador de decreto aumenta el monto máximo de los micropréstamos de 25 millones de...
tracking img