Contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la nueva legislación además de acumulativa establece una responsabilidad civil solidaria y considera que ella es incurrida de pleno derecho, al mismo tiempo aumenta el numero depersonas consideras como reponsables, como el tutor y todos aquellas que ejerzan la guarda sobre el menor, ya de de hecho como de derecho. Pero en este ultimo aspectos, con excepción delos padres, la hipótesis esta comprendida de modo general en el párrafo primero, del articulo 1384 del Codigo Civil, dentro de la responsabilidad general por hecho ajeno.
En laactualidad, para establecer y analizar la responsablidad de los padres por sus hijos menores, debemos tomar en cuenta el articulo 1384 parrafo segundo del Codigo Civil, la Ley 855 de 1978,yla Ley 103-03, del 2003 o Nuevo Codigo del Menor, como fuentes legislativas, además de la jurisprudencia y la doctrina.
Fundamento y la Evolución de la Responsabilidad Civil de losPadres

Fundamento y Evolucion de esta responsabilida civil. El fundamento , se pree esta responsabilidad civil,de acuerdo a los doctrina y la jurisprudencia clásica, está en unapresunción de falta. Cuando el menor ha cometido un hecho perjudicial, se presume que los padres han cometido un hecho perjudicial, se presume que los padres han cometido una falta deeducación y vigilancia del menor.
De forma categorica afirma que esta responsabilidad se deriva de las obligaciones de vigilanacia y dirección de los padres sobre la persona del menor. Lajurisprudencia dominicana también lo admite.
También se ha invocado a nivel doctrinal como base de la responsabilidad de los padres por el daño causado por su hijo menor, la idea dela garantía por la debilidades del menor, el lazo de filiación y aun también se da como fundamento que la acción contra el menor seria ilusoria, en razón de que el mismo es insolven
tracking img