Contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE AMPARO MINERO: DERECHO DE VIGENCIA, PRODUCCIÓN, INVERSIÓN Y PENALIDAD.


Con la aplicación desde hace pocos años de la denominada “penalidad” se ha completado las modalidades del sistema de Amparo Minero que rige en el Perú, y más recientemente las “regalías” que dicen ser una contraprestación al Estado por la explotación de los recursos mineros no renovables. Este no pretende serun análisis de la “regalía”, sino una clarificación de lo que es el Sistema de Amparo Minero, para que cada cual saque sus propias conclusiones respecto a la legalidad de la forma como ha sido planteada esta regalía.





Sistemas de Amparo Minero.-


Se entiende por sistemas de Amparo Minero, a las diversas teorías que imponen obligaciones, cuyo incumplimiento acarrea la pérdida de laconcesión minera[1]. Visto en sentido positivo, siempre que el titular cumpla con las obligaciones previstas en la ley, el Estado ampara (en el sentido de tutela o protección) la concesión que ha otorgado. En términos generales para países tributarios de la legislación española vigente durante la colonia, los sistemas de amparo pueden clasificarse en:

1. El sistema de amparo por el pago deun canon o patente periódica;
2. El sistema de amparo por el trabajo de la mina;
3. Los sistemas mixtos de amparo por el pago del canon y el trabajo, que pueden ser:
a) Mixto simultáneo;
b) Mixto sucesivo, y
c) Mixto optativo.[2]

Debemos aclarar que todos los sistemas de amparo persiguen el mismo objetivo, cual es establecer condiciones resolutorias de laconcesión otorgada por el Estado, para lo cual se fijan obligaciones cuyo contenido que debe satisfacer el titular es finalmente patrimonial, y que en lo fundamental llevan a que éste ponga en producción su derecho minero. Lo fundamental es que las concesiones sólo pueden extinguirse por las causales que expresamente hayan sido consideradas así en la ley.

Así, el sistema de Amparo por el pago deun Canon o patente periódica consiste en un pago que adopta diversas denominaciones, monto y periodicidad, pero que en definitiva imponen una obligación patrimonial directa como requisito para mantener la vigencia de la concesión otorgada por el Estado. “Sin embargo, también el amparo por el pago de un canon periódico, como sistema exclusivo, se había ideado sobre la base del trabajo. Entendíansus sostenedores que el pago del canon era para el minero una conminación al trabajo, un estímulo para el laboreo de la mina, pues de otro modo sufriría un empobrecimiento del que sólo se salvaba explotando el mineral.” [3]

El sistema de Amparo por el Trabajo de la mina ha merecido también diversas modalidades, tales como la del pueble (número mínimo de operarios), cantidad de trabajos mínimosen la concesión, inversión en trabajos de la concesión, o una intensidad de la producción (comparado con las reservas), entre otras. Vemos como al final, tanto el Amparo por el Trabajo como el Amparo por el Canon comparten principios y objetivos, diferenciándose sólo por los indicadores elegidos para medir las obligaciones exigibles.

En el caso de los sistemas mixtos, el simultáneo impone altitular de la concesión obligaciones tanto del pago de un canon como de trabajo, y ello en el mismo periodo de tiempo, con lo cual el incumplimiento de alguna de las obligaciones pone en peligro la vigencia del derecho minero.

El sistema mixto sucesivo contempla obligaciones derivadas de uno u otro sistema (pago de canon o trabajo) que se aplican en diferente momento, generalmente vinculándolas ala etapa de exploración o explotación en que se pueda encontrar la concesión, bien sea porque ésta efectivamente se encuentra en producción, o porque la ley impone un periodo para explorar luego del cual presume debe encontrarse en explotación.

Finalmente, en el sistema mixto optativo, la ley permite al titular de la concesión minera dar cumplimiento a su obligación de amparo bien sea con...
tracking img