Contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato
Art. 1137. Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común, destinada a reglar sus derechos.
Análisis del articulo.-
a)”Varias” personas. Debe haber por lo menos dos, en el sentido de dos centros d intereses, aunque no haya dos individuos físicos, pues con el auxilio de la prestación es posible un autocontrato.
b) Un acuerdo sobre ladeclaración de voluntad común. Debe haber un acuerdo, y no solo una mera coincidencia circunstancial de voluntades (una oferta de venta y una oferta de compra u se cruzan no forman un contrato), y la declaración ser expresión de la voluntad.
c) Que dicha declaración esté destinada a reglar los derechos de los contratantes. Debe existir una voluntad objetiva de los efectos jurídicos (intentiojuris, animus contrahendi).
d) Además, es preciso que se reglen los derechos de los contratantes por obra de la voluntad de los mismos, no bastando con ésta sea desencadenante de los efectos.
Ámbito del contrato. Tesis Amplia y Tesis Restrictiva.
•Tesis Amplia: afirma que son contratos todos los actos jurídicos patrimoniales, cualquiera sea el efecto que persigan (crear, modificar, transferir,extinguir) y cualquiera sea la clase de derechos patrimoniales sobre los que incidan (personales, reales, intelectuales).
•Tesis Restrictiva: circunscribe el uso del término a los negocios bilaterales creadores de obligaciones, denominando a los demás “convenciones”.
Ésta tesis pretende que solo son contratos los acuerdos que crean obligaciones. En la afirmación van incluidas las negaciones: noserian contratos los acuerdos que transfieren, modifican o extinguen obligaciones, ni los que crean, modifican, transfieren o extinguen derechos reales o intelectuales.

Entre ambas tesis extremas se sitúan las intermedias. Una coincide con la amplia en cuanto a la variedad de efectos del contrato, pero lo circunscribe al campo obligacional, en tanto que la otra circunscribiéndolo, también, al campoobligacional, da un paso hacia la tesis restrictiva, ya que excluye los acuerdos extintivos.
El matrimonio y la tradición traslativa de dominio.
El acto de celebración del matrimonio no es un contrato. Pues carece de contenido patrimonial. Aun cuando haya acuerdo de partes éste solo funciona como desencadenante de los efectos. Además tampoco basta con el consentimiento de los contrayentesexpresado ante el oficial público encargado del Registro Civil, sino que es preciso también un acto del poder público, una manifestación de voluntad del Estado, que pronuncia en “nombre de la ley” que los contrayentes quedan unidos en matrimonio.
Vemos en cambio un contrato en la tradición traslativa de dominio, y creemos necesario ejemplificar con ella como un caso limite, a fin de señalas alasdiferencia que median entre éste y el anterior. El problema no reside aquí en el aspecto formal, pues la tradición a diferencia del matrimonio implica una actividad en la que no interviene ninguna declaración del poder estatal. Entonces la tradición entendida como negocio de cumplimiento de un contrato obligatorio preexistente, es pago, y como tal puede ser hecha bajo protesta, subordinándola a unacondición o verificando una determinada imputación.
Naturaleza jurídica del contrato.
El contrato es una especie de acto jurídico, con esta afirmación queda planteado el problema del contrato de su naturaleza jurídica.
1- La teoría del supuesto de hecho.- para ésta teoría , la naturaleza jurídica del contrato se determina con dos proposiciones, una negativa y otra afirmativa:
La negativa. Elcontrato no es una ley. La ley, entendiendo como tal la regulación emanada del órgano legislativo del Estado, es fuente de derecho objetivo. Contiene normas jurídicas, en cambio el contrato es simplemente fuente de derecho subjetivo. De allí estas conclusiones
La afirmativa. El contrato es un hecho jurídico, esto es la concreción en el mundo de la realidad del supuesto de hecho previsto en la...
tracking img