Contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Factura Electrónica
La ley de la factura electrónica fue implementada en el 2005, con el objetivo de que las empresas mejoren su eficiencia en su facturación. El decreto 1929 del 20 de mayo del 2007 normalizó el artículo 616-1 del Estatuto tributario el cual está relacionado con la aplicación de la factura electrónica y el artículo 26 de la Ley 962 de 2005, el cual permite la neutralidadtecnológica y la expedición de esta factura a los empresarios. En este decreto se establece que dichas facturas pueden servir como soporte para diferentes operaciones como lo son ventas de bienes y servicios, siempre y cuando sean expedidas y entregadas, y a la vez se deben de tener conservadas en medios y formatos electrónicos. Es decir que a la vez se cree una base de datos.
Este proceso puedeimplementarse siempre y cuando exista un proceso de facturación que garantice la autenticidad e integridad de las facturas. Esta facturación puede realizarse con tecnología propia o subcontratando los servicios a empresas especializadas en software de este tipo. Este proceso tendrá que contar con la Certificación de Calidad ISO 9001:2000. En este caso los programas de facturación deben cumplircon una serie de requisitos que exige la DIAN. Estas facturas solo se pueden expedir siempre y cuando el cliente este de acuerdo. Por esta razón, la resolución 14465 afirma que la persona natural o jurídica que desee expedir facturas electrónicas deberá comunicar a la DIAN tal intención. Este comunicado se puede hacer mediante un documento de la DIAN. Para este proceso todas las empresas debensolicitar una solicitud de numeración, al igual este trámite lo deben realizar las empresas de servicios públicos domiciliarios que quieran implementar este proceso, la resolución 3878 de 1996 los había exonerado de dicho tramite pero actualmente ya no es vigente.
La ley exige a estas empresas que implementan este proceso que deben de entregar reportes bimestrales y solo por el portal de la DIAN losreportes que sean mencionanados el la resolución 14465 de los artículos 7 y 8, tanto personas natuaral como jurídicas y deben diligenciar el formato 1289 en donde contenga el reporte mensual de cada cliente, dicho reporte debe contener Cantidad de facturas y valor total de la operación de las facturas expedidas, Valor total del IVA facturado en las facturas expedidas, Cantidad de facturas y valortotal de la operación de las facturas anuladas, Valor total del IVA de facturas anuladas, Cantidad de facturas y valor total de la operación de las facturas expedidas por contingencia utilizada como los talonarios, Valor total del IVA de facturas expedidas por contingencia utilizada, Cantidad y valor notas crédito y el valor del IVA de notas crédito.
Positivo
La facturación es un documentotributario que soporta todo tipo de transacciones de una empresa como venta de bienes y servicios, esta como ya se menciono debe ser entregada y conservada por medios electrónicos y a la vez estaría reemplazando el papel en físico pero conservando el mismo valor legal y cumpliendo unas condiciones de seguridad basadas en certificados electrónicos firma digital y encriptación de datos. Esto hace quetenga unas ventajas no solo para el consumidor sino también para el vendedor y a la vez para el estado, ya que como todo el proceso es de manera electrónica las cantidad de papel que se ahorrarían las empresas involucradas seria bastante lo que hace que las empresas bajen sus costos en la parte papelería, a la vez hace que las operaciones se realicen de manera electrónica sin necesidad de tantodocumento físico lo que hace que haya mayor eficacia al reducir los tiempos de gestión de las personas y permita un rendimiento a la hora de toma de decisiones, ya que las sumas se realicen de manera electrónica y no a mano como se hacia anteriormente. Al ser un proceso electrónico hace que muchos sectores de la empresa estén de forma integrada ya que por medios electrónicos existen muchos software...
tracking img