Contrato

Páginas: 35 (8523 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
CONTRATO DE JOINT VENTURE

SUMARIO

1.- INTRODUCCIÓN; importancia del tema, tratamiento del tema en el derecho internacional y nacional, cuestiones discutibles y delimitación de la investigación. 2.- ANTECEDENTES HISTORICOS. 3.- DEFINICIONES. 4.- ELEMENTOS. 5.- CARACTERISTICAS. 6.- NATURALEZA JURÍDICA. 7.- SUB TIPOS. 8.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES. 9.- TERMINACIÓN DEL CONTRATO.10.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CONTRATO. 11.- DIFERENCIAS CON OTROS CONTRATOS. 12.- CONCLUSIONES. 13.- RECOMENDACIONES. 14.- BIBLIOGRAFÍA EN GENERAL.

1.- INTRODUCCIÓN; importancia del tema, tratamiento del tema en el derecho internacional y nacional, cuestiones discutibles y delimitación de la investigación.

Importancia del Tema.- La importancia del tema radica, que el Joint Venture es uncontrato asociativo que busca generalmente grandes proyectos, proyectos que los países que en vías de desarrollo lo necesitan, como es el caso del reciente Proyecto Olmos, es así que conocer su naturaleza jurídica, los pro y contras de dicho contrato, puede acarrear el uso aunque no masivo pero necesario para afrontar negocios de grandes envergaduras, “(…)tanto nacionales como internacionales,dirigidos a compartir los costos de la realización o de la inversión tecnológica para poner en ejecución complejos proyectos”[1].
Tratamiento del Tema en el Derecho Nacional.- Se tiene el Decreto Supremo Nº 010-88-PE del 22 de marzo 1988 utiliza por primera vez el termino Joint Venture, alegando en su artículo 1º “que los contratos que se celebren con embarcaciones de bandera extranjera dentro de aguasjurisdiccionales podría tener la modalidad de Joint Ventures”, así mismo lo hace para inversiones extranjeras el Decreto Legislativo Nº 662, del Régimen de Estabilidad Jurídica para las Inversiones Extranjeras; también lo hace el Decreto Supremo Nº 014-92-EM, Ley que aprueba el texto único ordenado de la ley general de minería, su fecha 02 de junio de 1992, que en su articulo 204 indica que:“el titular de la actividad minera podrá realizar contratos de riesgo compartido (joint venture) para el desarrollo y ejecución de cualesquiera de las actividades mineras.
“Conforme a su naturaleza, los contratos de riesgo compartido son de carácter asociativo, destinados a realizar un negocio común, por un plazo que podrá ser determinado o indeterminado, en el que las partes aportan bienes orecursos o servicios que se complementan, participando en la utilidad, el ingreso bruto, la producción u otras formas que convengan, pudiendo ejercer cualquiera de las partes o todas ellas la gestión del negocio compartido”.
“Estos contratos deberán formalizarse por escritura publica e inscribirse en el Registro Público de Minería”.
En el sector de la contratación pública se utiliza la denominación deconsorcio antes de la de joint venture. Así, la Ley de contrataciones y adquisiciones del Estado, Ley Nº 26850, en su artículo 37, dispone “en los procesos de selección podrán, participar distintos postores en consorcio[2] sin que ello implique crear una persona jurídica”. Esta ley ha sido ordenada, en un texto único, mediante D.S. Nº 083-2004-PCM, de fecha 26 de noviembre de 2004.

Tratamientodel Tema en el Derecho Internacional.- Bolivia.- Mediante Decreto Supremo 22407 de enero de 1990, específicamente en su articulo 46 señala “El contrato de Riesgo Compartido no constituye sociedad, ni establece personalidad jurídica. Los derechos y obligaciones del Riesgo Compartido se rigen a lo estipulado en el respectivo contrato, en base a la libertad contractual establecida por el art. 454del Código Civil. El contrato de Riesgo Compartido deberá celebrarse mediante escritura pública e inscrita en el registro de Comercio, fecha en que surtirá efecto legal frente a terceros. El contrato minero de Riesgo Compartido, debe otorgarse mediante escritura pública en la Notaria de Minas de la jurisdicción y ser inscrito en los registros de Minería y Comercio”.
Puede observarse de aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS