Contrato

Páginas: 21 (5128 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
EL CONTRATO DE SEGURO

ASPECTOS GENERALES DEL SEGURO

FUNCIÓN DEL SEGURO

La existencia de la persona está sujeta a riesgos potenciales que de llegar a suceder, crean desequilibrios de diversa índole.

Un terremoto, una erupción volcánica, un accidente, la pérdida de la capacidad de trabajo, la muerte, en fin, cualquier siniestro que pudiera ocurrir en el futuro, causa preocupación y haceque el hombre busque las formas más adecuadas a su alcance para prevenirse contra esos riesgos.

Una de esas formas es el seguro, que se describe gráficamente como un cinturón de seguridad que protege a las personas, no del riesgo en sí, sino de los efectos que produce un siniestro. En ese sentido, el seguro da la posibilidad de convertir la incertidumbre en certidumbre, porque ha garantía deque se cuenta con satis factores económicos para cubrir una posible necesidad. Entonces la función del seguro es prever o preparación para acontecimientos futuros.

FUNDAMENTOS TECNICOS DEL SEGURO

Un programa de seguro, tanto a nivel público como privado, no es una aventura administrativa o comercial. Para que sea factible asumir riesgos por cuenta de otro, es necesario un estudio previo delos factores que pueden hacer viable o exitosa a la empresa, usando cálculos actuariales certeros.

Para ello existe la ciencia actuarial y sus profesionales específicos, quienes fundamentan sus estudios en la matemática y la estadística y aplican los principios de la probabilidad matemática y la ley de los grandes números, con el fin de arribar a conclusiones aceptables sobre la factibilidad deun proyecto que contemple riesgos asegurables. Determinar los riesgos a que están expuestas las personas o sus bienes, los siniestros que suceden en un período determinado, la cantidad de personas o bienes que pueden asegurarse contra esos riesgos y el costo general del programa, hace que el actuario indique la procedencia o improcedencia de que funcione un programa de seguro, basándose en lasleyes antes indicadas.

Este cálculo actuarial vale tanto para el seguro social como para el seguro comercial:

1°. Para garantizar su funcionamiento

2°. Tanto para el funcionamiento, como para la utilidad que persigue el asegurador.

En otras palabras, el seguro se fundamenta en el cálculo científico, que sumado a una correcta administración, posibilita sus resultados como política socialde un Estado o como negocio mercantil.

SEGURO Y MUTUALISMO

En el extenso campo de la previsión se dan las llamadas asociaciones mutualistas, que en cierta medida cumplen la finalidad del seguro público o del comercial, aunque en forma muy limitada. Regularmente son asociaciones gremiales y se organizan con base en afinidades profesionales o de oficios en general. Se caracterizan porquequienes pertenecen a la asociación son asegurados y aseguradores al mismo tiempo. Por ejemplo: se funda una asociación mutualista de maestros. Cada asociado paga una cuota mínima para el sostenimiento ordinario de la asociación. Cuando fallece un miembro, a cada asociado se le cobra una cuota niveladas, mayor que la ordinaria, a la que se le denomina llamamiento" : la que integra una suma total que esentregada a los beneficiarios que el asociado haya designado o a sus herederos legales. Su finalidad es cubrir necesidades con motivo de la muerte, y se dice que sus miembros son aseguradores-asegurados, porque mientras vivan tienen la primera calidad, y al fallecer, pasar a tener la segunda. En el fondo evitan el seguro comercial y tratan de llenar los vacíos de una incipiente cobertura deseguridad social. Sin embargo, creemos que estas asociaciones no tendrían razón de ser si el seguro social fuera lo suficientemente amplio como para anular la necesidad de organizar tales asociaciones. En Guatemala funcionan, para poner algunos ejemplos, el Auxilio Póstumo del Empleado de Salud, la Asociación Mutualista de Abogados y Notarios, la Asociación Mutualista del Gremio Obrero, entre otras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS