Contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacimiento del Banco de México
Antes de siglo XVI, hubo un periodo en que los bancos privados emitían dinero sin control y cedían créditos de manera excesiva. Los bancos públicos surgieron para controlar y evitar esta situación y son los antecedentes de los bancos centrales de hoy.
El primer banco central del mundo fue el Banco de Inglaterra, fundado en 1694. Se le confirió la exclusividadpara emitir los medios de pago en su país y funcionaba como banquero y administrador de la deuda del gobierno.
El primer esfuerzo por consolidar un banco central en México estuvo a cargo de Agustín de Iturbide, en 1822. Sin embargo, las condiciones económicas y políticas del momento frustraron este intento. Más adelante, en 1830, se fundó el Banco de Avío, con el interés de establecer un banco defomento, pero una vez más, su alcance y vida fueron cortos.
Durante el Porfiriato los bancos regionales podían emitir moneda que tenía aceptación local, pero sólo el Banco de Londres y México, y Banamex podían emitir moneda a nivel nacional. En 1884, Banamex estuvo muy cerca de convertirse en banco central, ya que fue a la vez emisor y prestatario del Gobierno Federal.
En 1993 se presentó lareforma constitucional mediante la cual se otorgó autonomía al Banco de México. Esta autonomía tiene como principal objetivo proteger a nuestra economía contra futuros brotes de inflación. Además, se estableció en esta reforma que “ninguna autoridad podrá ordenar al Banco concederle financiamiento”.
Banco de México: nuestro banco central
El Banco de México es nuestro banco central. Tiene lafinalidad de proveer a la economía las monedas y billetes para que se realicen todas las transacciones y es la única institución que puede emitir moneda mexicana. También es responsable de mantener el poder adquisitivo del peso mexicano.
El Banco de México tiene la obligación de satisfacer diariamente la totalidad de la demanda de dinero y de respaldar los billetes y monedas que emite. Nuestro bancocentral también desempeña otras funciones entre las que están la regulación del sistema financiero y la del sistema de pagos. El Banco de México no es un banco comercial, por lo que ni las personas, ni las empresas pueden abrir una cuenta en este banco. Como sólo otorga créditos a otros bancos -la banca comercial- se dice que es un banco de bancos.
.
El PRECIO es uno de los conceptos más importantesen economía porque nos indica cuál es el VALOR de las cosas. Sin embargo, cuando los precios de los bienes y servicios en una economía suben y siguen aumentando, no necesariamente significa que esté aumentando su valor, puede deberse a la inflación. Esta diferencia es importante, así que veámosla más a fondo.
Supongamos que se necesita un peso para comprar una naranja y se necesitan dos paracomprar una manzana. Esto quiere decir que la manzana vale el doble que la naranja, pero si hubiera una inundación que destruyera las cosechas de naranjas, quedarían pocas y probablemente su valor aumentaría, digamos que a cuatro pesos. Si las manzanas siguieran costando lo mismo, entonces las naranjas valdrían el doble que las manzanas. Lo único que cambió fue el PRECIO RELATIVO entre las naranjas ylas manzanas, es decir, el valor de una naranja con respecto al de una manzana.
Los precios relativos de los bienes y servicios en una economía cambian constantemente. Cuando un producto se vuelve más ABUNDANTE, su valor con respecto a otros bienes y servicios tiende a disminuir. Cuando se vuelve relativamente más ESCASO, su valor con respecto a otros bienes y servicios tiende a aumentar.Cuando se dice que hay un aumento sostenido y generalizado de precios, es decir, INFLACIÓN.
La inflación es peligrosa para la economía por varias razones. Para empezar, porque la cantidad de cosas que se puede comprar con el mismo dinero es cada vez menor. Además, las personas que ofrecen bienes y servicios tienen que dedicar más recursos a calcular cuánto deberán aumentar los precios de sus...
tracking img