Contratode difeicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4806 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de Fideicomiso

Por medio del fideicomiso el fideicomitente transmite al fiduciario la propiedad de bienes o derechos; el fiduciario queda obligado a emplearlos para la realización de fines lícitos y predeterminados en el acto constitutivo. Cabe señalar que, al momento de la creación del fideicomiso, ninguna de las partes es propietaria del bien objeto del fideicomiso. El fideicomisoes, por tanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria en todas las empresas.
Los fideicomisos inscritos en la Bolsa Nacional de Valores, presentan la característica de que se trasladan en propiedad fiduciaria cuentas por cobrar (derechos de crédito) por parte de la empresaFideicomitente, documentadas mediante facturas, letras de cambio, certificados de prenda, etc., y con base en este patrimonio la fiduciaria emite certificados de inversión bajo las condiciones exigidas por la Bolsa, tratándose el monto de o captado en la proporción que se indique en los contratos respectivos a la Fideicomitente, siendo ésta otra opción de financiamiento. Bien podrían darse fideicomisos condistintas características, pues la agilidad que presenta la figura lo facilita.
Lo Conforman:

EL FIDEICOMITENTE.

Es la persona que constituye el fideicomiso y destina los bienes o derechos necesarios para el cumplimiento de sus fines, transmitiendo su titularidad al fiduciario.

La ley no dice expresamente quienes pueden ser fideicomitentes, pero de la definición que nos da el C. de C.,podemos afirmar que debe tener capacidad -trátese de personas físicas o jurídicas- para traspasar los bienes o derechos que constituirán el patrimonio fideicometido.

SUS DERECHOS.

1. Señalar quien o quienes serán los fiduciarios (artículos 638, 639 y 640 del C. de C.).
2. Indicar quienes serán los fideicomisarios y sus derechos y obligaciones (artículo 654 del mismo Código).3. Señalar el fin del fideicomiso y sus instrucciones (artículo 633 ídem) .
4. Exigir el cumplimiento de sus obligaciones al fiduciario (artículos 633, 634, 644 y 645 ídem).
5. Reservarse determinados derechos (artículos 633, 659 inciso c y 660 del mismo cuerpo legal).

Es importante señalar que esta lista no es taxativa, pues incluso de esos derechos pueden surgir otros.SUS OBLIGACIONES

Su obligación más importante será la de traspasar los bienes fideicometidos a quien fungirá como fiduciario (artículos 633 y 662 del C. de C.).

*EL FIDUCIARIO

Es la persona que tiene la titularidad de los bienes o derechos fideicometidos y que se encarga de la realización de los fines del fideicomiso.

En legislaciones foráneas, dada la naturaleza delfideicomiso, se autoriza únicamente a ciertas entidades bancarias a desempeñar el rol de fiduciario.

SUS DERECHOS

• Podrá designar, bajo su responsabilidad, a los auxiliares y apoderados que se requieran para la ejecución de determinados actos del fideicomiso (artículo 643 C. de C.).

• Cobrar la retribución que le corresponda por el desempeño de su cargo, con preferencia a losdemás acreedores (inciso d) del artículo 644 ídem).

• Ejercer los derechos y acciones necesarios para la defensa del fideicomiso y de los bienes objeto de éste (inciso e) del artículo 645 ídem).

• Renunciar a su cargo con "justa causa" (artículo 646 ídem).

SUS OBLIGACIONES.

a) Emplear los bienes o derechos que se le traspasan, en la realización de fines lícitos ypredeterminados en el acta que se constituye el fideicomiso (artículo 633 del C. de C.).

b) No delegar indebidamente sus funciones (artículo 641 inciso a y artículo 643 ídem).

c) No aprobar, consentir o encubrir una infracción al fideicomiso (artículo 641 inciso b del mismo Código).

d) Ejercer deliberadamente una vigilancia razonable sobre los actos de los otros...
tracking img