Contratos 1er parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)
BASSANIO.— “Hay en Belmont una rica heredera; ....Si tuviese siquiera los medios de sostenerme contra uno de ellos en calidad de rival, algo me hace presagiar que defendería tan bien mi causa, que incuestionablemente resultaría vencedor.”


ANTONIO.— Sabes que toda mi fortuna está en el mar y que no tengo ni dinero ni proporciones de levantar por el momento la suma que te seríanecesaria. En consecuencia, inquiere; averigua el alcance de mi crédito en Venecia; estoy dispuesto a agotar hasta la última moneda para proveerte de los recursos que te permitan ir a Belmont, morada de la bella Porcia

La causa fin motivacional perseguida por Basanio es conseguir la mano de Porcia para lo cual debe contar un capital suficiente que le permita reflejar su condición de noble, y ademáspoder arribar a la isla en un barco propio. La causa integra el acuerdo ya que ambos están al tanto de la finalidad perseguida y es compartida porque el fin de Antonio en definitiva es ayudarlo a Basanio sin ningún provecho para el mas que una satisfacción en su conciencia. De frustrarse la finalidad por ejemplo porque Porcia se casare antes el acuerdo entre ambos dejaría de existir ya que desapareceel fin perseguido en este caso para ambos (teniendo en cuenta que aun no existiera la obligación principal del contrato con Shylock). La causa fin en este caso es subjetiva ya que surge de los deseos y expectativas de ambos.

2)
Antonio le da una autorización expresa para representarlo acorde al artículo 1161. Esta representación debe ser en interés de Antonio ya que sino carecería desentido la misma, lo que ocurre es que el interés de Antonio es también el interés Basanio ya que pretende ayudarlo sin obtener nada a cambio, por lo tanto considero que ambos intereses coinciden pero el que cuenta en la pregunta es el de Antonio que es quien le otorga la representación. En principio el artículo 1163 establece que si el tercero se negase a cumplir el deudor debería hacerse cargo de lasperdidas e intereses, sin embargo teniendo en cuenta el rol de fiador que analizaremos mas adelante Antonio esta obligado a cumplir y su incumplimiento recae en este caso sobre el mismo por la cláusula punitoria.

3)
SHYLOCK.— ¡Vaya, mirad, cómo os amostazáis! Quisiera hacer pacto de amistad, ganar vuestro afecto, olvidar los ultrajes con que me habéis mancillado, subvenir a vuestrasnecesidades presentes, sin tomar algún interés por mi dinero, y no queréis escucharme; mi ofrecimiento es generoso.

SHYLOCK.— .... Pero los barcos no están hechos más que de tablas; los marineros no son sino hombres; hay ratas de tierra y ratas de agua; ladrones de tierra y ladrones de agua; quiero decir piratas. Además, existe el peligro de las olas, de los vientos y de los arrecifes. No obstante, elhombre es solvente. Tres mil ducados. Pienso que puedo aceptar su pagaré.

SHYLOCK.— Pues quiero probaros esta generosidad. Venid conmigo a casa de un notario, me firmaréis allí simplemente vuestro pagaré, y a manera de broma será estipulado que, si no pagáis tal día, en tal lugar, la suma o las sumas convenidas, la penalidad consistirá en una libra exacta de vuestra hermosa carne, que podráser escogida y cortada de no importa qué parte de vuestro cuerpo que me plazca.

El contrato celebrado es un contrato de mutuo, este consiste en un préstamo de dinero u otra cosa fungible para que le sea devuelta al cabo de un lapso de tiempo. Este contrato es unilateral ya que solo hay un deudor y un acreedor porque se constituye cuando es entregado el dinero, momento en el cual una sola de laspartes se obliga. Se considera un mutuo gratuito cuando no se han pactado intereses y oneroso cuando si los han pactado, en este caso no se han pactado intereses, lo que se ha pactado es una cláusula punitoria, habría que ver si esta cláusula punitoria convierte en oneroso al contrato, si constituye una contraprestación que sigue a la prestación aunque opere una vez que el deudor se encuentra en...
tracking img