Contratos administrativos (partes, objeto, elementos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autora: Valery Mujica
mujik10@hotmail.com

CONTRATOS ADMINISTRATIVOS (PARTES, OBJETO, ELEMENTOS)

Índice Temático
Introducción

MARCO TEÓRICO
Partes de los Contratos Administrativos.
Objeto de los Contratos Administrativos.
Cláusulas de los Contratos Administrativos.
Elementos esenciales de los Contratos Administrativos.
• Capacidad: Inhabilidades e incompatibilidades
•Consentimiento.
• Objeto Lícito.
• Causa Lícita.

Introducción

Antes de entrar a conocer sobre las partes del contrato u otro, que se relaciones con este, debemos precisar lo que es un contrato. En términos generales se trata de un acuerdo de voluntades. Pero, según el Código Civil artículo 1133 es “una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguirentre ellas un vínculo jurídico”

Es necesario traer esto a colación, dado que, como explica Eloy Lares Martínez (en su libro Manual de Derecho Administrativo) “La actividad jurídica de la Administración Pública consiste, por una parte en la formulación de los actos administrativos, y por la otra, en la celebración de contratos”. Además, acota que “los contratos de la Administración (…) sonconciertos de voluntad bilateral o plurilaterales, en cuya celebración intervienen dos o más entidades administrativas (son los llamados contractos administrativos), o bien, además de una entidad administrativa, uno o más sujetos de derecho privado”. Llegado a este punto es menester hacer la aclaración que el tipo de contrato, especifico, a tratar en este trabajo es el referido a la AdministraciónPública. En general veremos las partes que intervienen en la conformación de este tipo de contrato. También, estudiaremos el objeto [de los mismos], así como sus clausulas y elementos esenciales, para lo cual nos pasearemos por las capacidades, el consentimiento, el objeto lícito para finiquitar [el marco teórico] con las causa lícita.

MARCO TEÓRICO

Partes de los Contratos Administrativos.

Sedebe partir de la premisa que los contratos celebrados entre particulares no pueden considerarse contratos administrativos.

Para la existencia de un contrato administrativo es necesario el siguiente supuesto:

1. Que una de las partes sea una persona pública (pudiendo ser la República, un Estado, un Municipio, un instituto autónomo, una empresa del Estado sujeta a régimen de derecho público).En consecuencia, las partes de un contrato administrativos son una persona (jurídica) pública y un particular sea persona, natural o jurídica. A estos particulares se les denomina contratistas; pudiendo ser personas privadas, nacionales o extranjeras, domiciliadas dentro o fuera del territorio de la República.

Objeto de los Contratos Administrativos.

El servicio público o la utilidadpública conforman el objeto de los Contratos Administrativos, los cuales deben versar o guardar relación con lo antes mencionado. Por ende, pueden tener por objeto una obra o servicio público y cualquier otra prestación que tenga por finalidad el fomento de los intereses y la satisfacción de las necesidades generales.

Cláusulas de los Contratos Administrativos.

En los Contratos Administrativos seincorporan una especie de clausulas, que por estar fuera de la esfera del derecho común, se consideran que “llevan la marca del derecho administrativo”. Son las llamadas cláusulas exorbitantes.

Cláusulas exorbitantes: Son estipulaciones que rompen el principio esencial de la igualdad de los contratantes y de la libertad contractual que prima en la contratación civil. Dichas clausulas lepermiten a la Administración ventajas sobre su contratista, es decir, que estas favorecen al Estado. Al poder este último hacer modificaciones unilaterales.

Las cláusulas exorbitantes pueden ser virtuales o implícitas y expresas o concretas. Son cláusulas expresas las incluidas concretamente en el texto de un contrato.

Elementos esenciales de los Contratos Administrativos.

1. Capacidad....
tracking img