Contratos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos Administrativos

Introducción

“El Derecho Administrativo regula un sector de la actividad estatal y de los entes no estatales que actúan en ejercicio de la función administrativa por autorización o delegación estatal, se lo ubica como una rama del derecho público”

La función administrativa es una de las vías de actuación jurídico – formal junto con la gubernativa, lalegislativa y la judicial para el ejercicio del poder como medio de la comunidad para alcanzar sus fines. Es la actividad que tiene por objeto la gestión y servicio en función del interés público para la ejecución concreta y práctica de los cometidos estatales mediante la realización de simples actos administrativos, actos de la administración, y contratos administrativos. Estas formasjurídicas son los mecanismos procedimentales que el ordenamiento positivo

Prevé para la exteriorización del bien administrativo estatal. Cada uno tiene conceptualización específica y un régimen jurídico propio pues son diversos sus elementos, formas requisitos y caracteres jurídico.

Contrato

Es una institución general a todo Derecho, por lo que no es una figura propiade una rama jurídica especifica; es común al derecho civil, al derecho mercantil, al derecho laboral y al derecho administrativo; y se lo califica de civil, mercantil, del trabajo o administrativo, cuando se le suman, a sus características básicas y genéricas, las notas peculiares y especificas del régimen regulado en esas ramas del derecho.

Es el instrumento jurídico que regula laejecución de una obra, prestación de un servicio o suministro de bienes, incluidas las órdenes de compra y órdenes de servicio, qué contendrán al menos los siguientes condiciones: precio, cantidades, formas de pago, tiempo y forma de entrega y especificaciones contenidas en el pliego de condiciones, si fuese necesario.

Contrato Administrativo

Se plantea la tesis de que en realidad, lanoción de contrato administrativo solo puede aceptarse para identificar un tipo de contrato de la Administración el cual, por la finalidad perseguida por el Estado al contratar, está sometido a un régimen preponderante de derecho público. La preponderancia de uno u otro régimen y su utilización regular, es lo que adquiere ahora importancia.

Son los que están sometidos a un conjunto deregulaciones comunes de derecho público, y la posible preponderancia del derecho público o del derecho privado a que hemos hecho referencia, se reduzca, en realidad, a las modalidades de ejecución y cumplimiento del contrato.

Los contratos del Estado, "contratos de la Administración o contratos administrativos", están regidos predominantemente por el derecho público y con un régimenjurídico único.

Estrictamente hablando, no hay contratos civiles de la Administración; en principio, todos son de derecho público, sometidos a reglas especiales.

Como ya lo señalamos, los contratos de la Administración se rigen predominantemente por el derecho público, pero los hay también regidos en parte por el derecho privado. Así, están más próximos al derecho civil (máslejanos del derecho administrativo), los contratos de cesión, permuta, donación, locación, compraventa, mandato, depósito, fianza, mutuo hipotecario, transporte, contratos aleatorios. Por el contrario, están más cerca del derecho administrativo los contratos de empleo o función pública, empréstito, concesión de servicios públicos, concesión de obras públicas, obra pública y suministro.Es toda declaración bilateral o de voluntad común, productora de efectos jurídico entre dos personas, de las cuales una está en ejercicio de la función administrativa.

Características

Su caracterización resulta:

a) Del objeto del contrato, es decir las obras y servicios públicos cuya realización y prestación constituye precisamente los fines de la administración;...
tracking img