Contratos administrativos

Páginas: 35 (8509 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD
Centro Regional Universitario de David; Chiriquí
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas
Derecho Administrativo II

Trabajo
Los Contratsos Administrativos


Facilitador:
Lic. Omar C. Trejos


Presentado por:
Eduardo Cano.
Luis Vargas
Fabián Ortiz
Arnel Alberto Pérez




David, 17 de Abril del 2010.


ÍNDICEINTRODUCCIÓN
CONTENIDO
I. LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
A. La caracterización del contrato de la Administración
B. Principios generales de la contratación pública.
II. CONCEPTO DE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
III. ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
IV. EFECTO DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
V. EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
VI. CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DE CONCESIÓN DESERVICIOS PÚBLICOS
VII. CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA
VIII. CONTRATOS DE SUMINISTROS
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
ANEXO




INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es un análisis de los contratos administrativos, ya que estos están dentro de la administración pública.
Es importante al adentrarnos a el estudio de este tema reconocer que entre los cometidos del Estado se encuentra la promoción deldesarrollo económico, la diversificación de la producción, la participación de los capitales extranjeros en el desarrollo económico de nuestro palis, con la finalidad de crear nuevas fuentes de riqueza, aumentar el nivel de ingresos de la población, así como la satisfacción de sus necesidades en su nivel de vida, fortalecer la soberanía económica del país y garantizar la justicia social.
Sin lugar adudad veremos en el desarrollo de este trabajo como el estado en vías de satisfacer todas las necesidades de la población encuentra en la función administrativa la vía de actuación jurídica formal junto con la legislativa y la judicial para alcanzar sus fines.
Analizaremos aquí de igual modo como proceden dentro del derecho administrativo los contratos administrativos y como la ley decontrataciones públicas, norma sus procedimientos según sean las necesidades que el estado requiera en un momento dado dentro de su gestión gubernamental, ya sean contratos de obra pública, contratos de suministro y los contratos de concesiones de servicios públicos, que son los que expondremos en este trabajo, desarrollaremos cada uno de ellos para una mejor comprensión como estudiantes de derecho.Concluiríamos en esta introducción diciendo que la relación intrínseca de los contratos administrativos con el desarrollo económico del país son importantes, toda vez que de ellos se desprenden técnicamente el bienestar socioeconómico de nuestro país y por ende de la colectividad de nuestros conciudadanos satisfaciendo como ya hemos dicho cada una de sus necesidades.I. LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
La Administración, como cualquier particular, necesita contratar con terceros determinados servicios para atender a sus necesidades de funcionamiento.
La administración pública generalmente celebra acuerdos de diversas índoles con los particulares, el que se celebren estos acuerdos es necesario para que se cumplan eficazmente la función administrativa,para que puedan ser posible estos acuerdos se necesita la voluntad de un particular que coincida con la voluntad administrativa o sea que se integre un acuerdo que va a generar derechos y obligaciones reciprocas.
Los contratos del Estado, contratos de la Administración o contratos administrativos, están regidos predominantemente por el derecho público y con un régimen jurídico único.
Estrictamentehablando, no hay contratos civiles de la Administración; en principio, todos son de derecho público, sometidos a reglas especiales.
Como ya lo señalamos, los contratos de la Administración se rigen predominantemente por el derecho público, pero los hay también regidos en parte por el derecho privado. Así, están más próximos al derecho civil (más lejanos del derecho administrativo), los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contratos administrativos
  • Contrato administrativo
  • contrato administrativo
  • Contratos Administrativos
  • contrato administrativo
  • Contratos Administrativos
  • Contratos Administrativos
  • Contratos Administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS