Contratos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos Administrativos

En Particular



El Decreto 1023/01 enuncia los contratos comprendidos y excluidos; incluye los siguientes contratos: Compraventa, Suministros, Servicios, Locaciones, Concesiones de uso de los bienes de dominio público y privado del Estado Nacional, que celebren las jurisdicciones, Obras Públicas, Concesiones de obras públicas, Concesiones de servicios públicos,entre otros y a todos aquellos contratos no excluidos expresamente. Enuncia como excluidos al Empleo Público, los que se celebren con Estados extranjeros, con Entidades de Derecho Público Internacional; respecto del contrato de Obra Pública, dispone distintas modificaciones relativas a su procedimiento de formación y la aplicación del régimen en tanto no se opongan a las prescripciones de la ley13.064 (regulatoria del contrato de Obra Pública).



Contrato de Concesión de Servicios Públicos

La Concesión de Servicios Públicos consiste en un acto de la administración pública por el cual ésta encomienda a un tercero la organización y el funcionamiento de un servicio público, en forma temporal, otorgándole determinados poderes y atribuciones a ese fin, asumiendo dicha persona laprestación del servicio a su propia costa y riesgo, percibiendo por ello una retribución, que puede consistir en el precio pagado por los usuarios, o en subvenciones, etc, cumpliéndose el servicio público bajo la vigilancia y control de la autoridad administrativa.

Por las partes que se obligan es un contrato bilateral, pues las partes que lo celebran, la administración concedente y elconcesionario, se obligan recíprocamente. Por la relación que existe entre las prestaciones, es un contrato a título oneroso, puesto que las ventajas que reporta a una de las partes le son concedidas a ésta sobre la base de una prestación que esa parte ha hecho o prometido hacer. Por el momento en que queda concluido, la concesión de servicios públicos es un contrato consensual, pues sólo se exige que laspartes manifiesten su consentimiento, salvo que la ley disponga lo contrario. Por su calificación o no por la ley, es un contrato nominado. Es un contrato principal, ya que su existencia no depende de la de ningún otro contrato administrativo.

En la concesión de servicios púbicos aparecen, como sujetos que celebran el contrato, el concedente y el concesionario. El primero es quién otorga laconcesión, es decir, la administración pública; el segundo es aquel a quién la concesión le es otorgada. Puede ser contratante particular cualquier persona, ya sea de existencia visible o ideal, también una persona pública estatal, requiriéndose únicamente, respecto de las personas privadas de existencia ideal y de las personas públicas, que tengan capacidad o competencia para poder actuar comoconcesionario. Los usuarios de un servicio público no son parte en el contrato, sino que son terceros que se benefician con la extensión a su favor de los efectos del contrato administrativo de concesión de servicios públicos, en la parte que los atañe, o sea, la efectiva prestación del servicio.

De manera general, cabe afirmar que el otorgamiento de concesiones de servicios públicos corresponde a lajurisdicción provincial o local, ya que se trata de una potestad que no habiendo sido delegada al gobierno federal, las provincias han retenido y conservan. La potestad de la Nación para otorgar concesiones es excepcional y debe quedar limitada a aquellos casos supuestos de concesión de un servicio público internacional o interprovincial. Será necesario la intervención del órgano legislativo y lasanción de una ley especial, en aquellos casos en que las concesiones contengan privilegios o exenciones, o se trate de concesiones cuyo otorgamiento esté específicamente reservado al órgano legislativo, por texto expreso.

El objeto del contrato administrativo de concesión de servicios públicos es poner la prestación de un servicio público a cargo de una persona física o jurídica, que asume...
tracking img