Contratos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS JURÍDICO DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS.

Los contratos de derecho público son aquéllos por los cuales el Estado satisface indirectamente el interés general.

Los contratos de derecho público (género) pueden clasificarse como internacionales (tratados que realiza el P.E. con aprobación del Congreso) o internos. Éstos últimos son los contratos administrativos.

El concepto decontrato administrativo no difiere del concepto de contrato en el derecho privado, pero al ser una de las partes el Estado, tiene características propias.

Existe un género que es el contrato.ste se caracteriza por un acuerdo de voluntades, circunstancia que se aplica al derecho público como al privado. Cuando a esos caracteres básicos se les agregan algunas notas típicas de alguna rama del derecho,ese genero (contrato) se particulariza como civil, comercial, laboral, administrativo, etc.

Sin embargo hay autores que niegan la existencia de los contratos administrativos fundando su tesis en aquella antigua expresión de Mayer que "El Estado solo manda unilateralmente". Por ello no existiría igualdad entre las partes, ni autonomía de la voluntad.

Sin embargo es fácil desvirtuar estospresuntos vicios si consideramos que en sede privatista existen los contratos de adhesión que se caracterizan por: a) La predeterminación del contenido contractual de manera inmodificable, general y uniforme, por la parte más poderosa; b) La necesaria adhesión de la contraparte que no puede discutir el contrato y, por ello, no existe el período de tratativas; c) La superioridad económica de una delas partes

El contrato administrativo como aquel en que la Administración ejerce prerrogativas en cuanto a su interpretación, ejecución y extinción, cuidando de no alterar la ecuación financiera del mismo. El objeto de este contrato se rige por el derecho público. En todo contrato administrativo tiene que participar un órgano estatal en ejercicio de función administrativa.

No obstante loanterior, no todos los contratos que celebra la Administración Pública Federal, tienen el carácter de administrativos, puesto que existen normas que facultan al estado a contratar y convenir sin que implique la existencia de un contrato administrativo, al respecto, José Canassi, dice que la expresión del contrato administrativo, sería una especie dentro de la contratación del Derecho Público, quesería el género.
Elementos del contrato administrativo

1) Celebrado por un organismo estatal competente.
2) Objeto del contrato es la obligación consistente en una prestación de dar, hacer o no hacer, querida por las partes. Pueden ser objeto del contrato cosas que están fuera del comercio.
3) Acuerdo de voluntades, que implica una manifestación de voluntad coincidente de las partes ypresupone la capacidad jurídica del cocontratante y la competencia del órgano estatal.
4) Causa del contrato es la situación de hecho que ha considerado la Administración y que la determina a contratar para satisfacerla. Es considerada un elemento esencial por aplicación analógica de lo dispuesto por el art. 7º de la ley 19.549.
5) Forma se refiere al como como se documenta el vínculocontractual.
6) La finalidad del contrato administrativo es la satisfacción del interés general, fin que debe ser tenido en cuenta por la Administración en la realización del contrato.

Clasificación de los contratos de derecho administrativo
1) En razón del objeto: Pueden ser de obra pública, a precio alzado, de llave en mano, de suministro, *** administrativos, etc.
2) En razón de laparte a cargo de la prestación:
* Colaboración: La prestación principal está a cargo del particular o cocontratante (v.g.: contrato de obra pública).
* Atribución: La prestación principal la hace la Administración. Por ejemplo, en la concesión de un bien de dominio público la prestación la realiza el organismo estatal que concede a un particular el uso de una...
tracking img