Contratos Agrarios

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Contratos Agrarios

Es Contrato Agrario todo acuerdo de voluntad verbal o escrito entre dos o más personas naturales o jurídicas, cuyo objeto es la realización de una actividad agraria. De igual forma, el contrato es de naturaleza agraria cuando tiene como finalidad la constitución de una empresa agraria o el ejercicio de la misma.

este tipo de contrato es de frecuente uso y de mayorimportancia en una sociedad en la que las personas que carecen de recursos para adquirir en propiedad los terrenos procuran el uso y disfrute de los mismos por medio de este contrato, mediante una adecuada retribución al propietario, el cual obtiene rendimientos de sus bienes sin disminución de la sustancia o del importe de ellos.

Causa del contrato agrario

Parte importante de la doctrinamencionan que la causa del contrato agrario es la empresa, así cuando ésta es agraria la forma contractual va a tener esta calificación, y en consecuencia se le aplicarán las normas y principios del Derecho agrario, y no de otra materia; sin embargo por tener todo el sistema, incluida la disciplina agraria un fuerte raigambre en el Derecho romano, muchas veces se ha de ubicar el contrato en el DerechoCivil, en cuanto a la estructura contractual se refiere, aplicándosele, sobre todo respecto de la función, los lineamientos, principios y características de lo agrario. 

se mantiene la posición de que la causa del contrato será siempre la empresa agraria, ya que ésta nace, vive, crece e incluso se extingue a través de contratos. Por ello va a ser la empresa la encargada de calificar la funcióneconómica y social del contrato



LOS CONTRATOS AGRARIOS
De igual manera establece que en caso de duda en cuanto al alcance de los términos de un contrato agrario, siempre prevalecerá aquella interpretación que favorezca la continuidad de la actividad agraria de que se trate o el uso racional de los recursos naturales, el desarrollo sustentable y el equilibrio de poder entre las partescontratantes.

En los contratos agrarios el precio será cierto y determinado o determinable; no obstante, se podrá pactar como pago una participación en los frutos o una calidad y cantidad determinada de estos. El ámbito tradicional de los contratos agrarios es el rural; pero se considerará agrario un contrato que tenga por objeto la realización de una actividad agraria productiva aún cuando esta serealice en un ámbito urbano.

Es importante señalar que la duración de los contratos agrarios deberá determinarse, sin desconocer el ciclo biológico de la actividad de que se trate, de manera que se asegure, al menos, un ciclo completo hasta el levantamiento de la cosecha.

Son nulas en los contratos agrarios, y por lo tanto no obligan a las partes, las estipulaciones abusivas o que impliquenrenuncia o disminución de un derecho reconocido en la ley.

Los contratos agrarios se acreditaran por los medios de prueba que permite la Ley


B. CONTENIDO DE LOS CONTRATOS AGRARIOS
De igual manera se establece que todo Contrato Agrario deberá contener, como mínimo:
1. Identificación de las partes: Nombres y Apellidos de los participantes, domicilio, número de identidad personal, y demásdatos generales.
2. Objeto y causa: Objetivo y propósito por el cual se celebra el contrato.
3. Duración: El término de duración pactado corresponderá al ciclo biológico de la actividad que se trate.
4. Formas y plazos de pago: Deberá dejarse pactado la cantidad a pagar y la forma de pago.
5. Fecha de su celebración y firma de las partes.


En la celebración de los contratos agrarios queimplican uso de suelos, se dejará constancia de la capacidad agrologica de éste.





C. CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS AGRARIOS
Los Contratos Agrarios se dividen en Contratos Especiales y Contratación con el Sector Público Agrario e Instituciones Privadas de Crédito y Seguro.


• ARRENDAMIENTO AGRARIO
El arrendamiento del predio agrario es el acuerdo mediante el cual una parte, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato agrario
  • Contratos Agrarios
  • contrato agrario
  • El contrato agrario
  • Contratos Agrarios
  • Contrato Arrendamiento Agrario
  • Modelo de contrato agrario
  • Contrato de arrendamiento agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS