Contratos Agrarios

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bicentenaria de Aragua
Escuela de Derecho
Derecho Agrario



Profesor:
Abg. Lorenzo Galván

Alumno:
Fernández Jean V.-20.115.029Lunes, 29 de agosto de 2011
CONTRATOS AGRARIOS
El contrato agrario se puede definir como “la relación jurídica convencional que consiste en el acuerdo de voluntad común, destinado a seguir losderechos y obligaciones de los sujetos intervinientes en la actividad agraria, con relación a cosas y servicios agrario”
TIPOS DE CONTRATOS AGRARIOS
1.- aparcería: el contrato de aparcería es la formade tenencia donde el aparcero recibe determinado predio por un tiempo limitado, por lo general el de la cosecha o de un año por lo general a cambio de una parte de la cosecha.
2.- gratuito o detierra: es aquel préstamo gratuito por el cual una parte (propietario del fundo) concede su terreno para que otro sujeto por un tiempo indeterminado realice en él la actividad agrícola. Es un contratounilateral puesto que solo el que recibe la parcela se obliga.
3.- Esquilmo: este es un contrato por medio del cual un sujeto le entrega a otro un terreno determinado a cambio de una contraprestación,una de sus características principales es que es un contrato oneroso y se debe cuidar el fundo como buen padre. Es muy semejante al contrato de arrendamiento aunque este último se debe pagar un canon yasea con dinero o bien con frutos.
4.- arrendamiento agrario: este tipo de contratos es de frecuente uso y de mayor importancia en una sociedad como costarricense en la que las personas que carecende recursos para adquirir en propiedad los terrenos procuran el uso y disfrute del mismo por medio de este contrato, mediante una adecuada retribución al propietario, el cual obtiene rendimiento de susbienes sin disminución de la sustancia o del importe de ellos.
5.- Asignación de Tierras: es un contrato de duración por el cual el ente agrario adjudica a un beneficiaron de los programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato agrario
  • Contratos Agrarios
  • contrato agrario
  • El contrato agrario
  • Contrato Arrendamiento Agrario
  • Modelo de contrato agrario
  • Contrato de arrendamiento agrario
  • Contrato Agrario Cesión De Parcelarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS