Contratos aleatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo se desarrollan los contratos aletorios establecidos en el Código Civl en el art. 2.015.-Los principales contratos aleatorios son:
1º El contrato de seguros;
2º El préstamo ala gruesa ventura;
3º El juego;
4º La apuesta;
5º La constitución de renta vitalicia.

Es importante distinguir las diferencias que existen entre un contrato y un convenio, ya que de esto dependesu estricta aplicación de los mismos y no tratarlos como figuras jurídicas iguales.
La aplicación de los contratos aleatorios es sumamente importante por ello es menester conocer plenamente lascaracterísticas y elementos que lo deben conformar.
Se define por contratos aleatorios aquellos en que una de las prestaciones consiste en un hecho fortuito o eventual.
El elemento más característicodel contrato aleatorio es como propio su nombre indica la existencia de un componente de riesgo, que será el que determine cuáles serán los efectos obligatorios que se deriven del contrato y la cuantíade los mismos. Se trata de un elemento fortuito e incierto que decidirá el derecho de una de las partes a obtener una prestación o el cese de una que venía produciéndose. Esta incertidumbre no afectaa la existencia del contrato sino solamente a su estructura y contenido, las partes están obligadas desde su perfección en cualquier caso.
Aunque se ha intentado configurar el contrato aleatorio comoun condicional, lo cierto es que en el aleatorio la incertidumbre no se refiere a si el contrato existe o no, pues, como ya se ha dicho, se trata de un contrato perfectamente válido y existente, hayque reiterar por tanto que la incertidumbre únicamente se refiere a la realización de las prestaciones de una de las partes o ambas, o al contenido de éste, en tanto que la condición hace incierta laexistencia misma del contrato.Algunos autores consideran aceptable la distinción entre contratos aleatorios en los que interviene la suerte

Alea significa riesgo y esto es los que caracteriza a...
tracking img