Contratos Asociativos En El Peru

Páginas: 41 (10123 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
DICATORIA:
A las personas que directamente ayudan a nuestro desarrollo mediante la enseñanza, y a los que lo hacen con el apoyo moral.

INTRODUCCIÓN

Citando a Farina, el cual en sus investigaciones ha resaltado que estamos asistiendo a un cambio tan revolucionario como profundo, que constituye un reto a todo lo que hasta ahora dábamos por sentado. Las formas de pensar, las fórmulas,dogmas e ideologías, por valiosas o útiles que hayan sido en el pasado, no se adecúan ya a los hechos que nos presenta el mundo actual. Toffler citado por Farina, dice que esta nueva etapa de la civilización, está rápidamente emergiendo del choque y confrontación de nuevas ideas y tecnologías, nuevas relaciones geopolíticas, nuevos estilos de vida y modos de comunicación, exige ideas, conceptos,clasificaciones y formas de análisis completamente nuevos. No podemos encerrar este mundo de mañana, aún en embrión, en los cubículos convencionales de ayer.
Lo expresado líneas arriba, no ubica en el contexto de comercio fluido, en apogeo por las transacciones, y es por ello que el derecho, fiel a dinamismo, se ha adecuado, tal es así que en el ámbito empresarial, se tienen nuevas formas decontratos, como son los contratos de asociacion en particion, consorcio o joint venturs, todos estos con naturalezas similares, pero con características distintas, como por ejemplo todos no forman personas jurídicas, pero el contrato de asociacion en particion el vínculo con terceros solo lo realiza una de las partes, en cambio en el consorcio todos las partes tienen contacto con o terceros.
La doctrina,según la información recopilada, se encuentra unificada, aunque con algunas variaciones, y más que todo este aspecto es teórico, asimismo es de resaltar que el anteproyecto de la ley del marco empresarial. Desde nuestro punto de vista, el presente tema a desarrollar, cobra suma importancia para el desarrollo de las sociedades comerciales, y esto se recalca con la unión hace la fuerza.

I.CONTRATOS ASOCIATIVOS
Para poder tener una noción del tema a tratar, creemos conveniente citar a DÁVALOS R. Charo (2011), Doctrina de los Contratos Asociativos, la cual nos trata de dar una idea introductoria, o mejor dicho ju tífica el tema a tratar, por ello es indudable que en los últimos años, la legislación peruana busca implantar una economía basada en los principios del mercado y la librecompetencia, lo cual ha traído como consecuencia lógica, la aparición de nuevas formas contractuales especialmente aptas para adaptarse a un mercado competitivo y globalizado. De esta forma, los contratos modernos han desplazado a las tradicionales figuras civiles y mercantiles como producto de su mayor flexibilidad, dinamismo, seguridad, y por ende, más atractivas para los inversionistas tantonacionales como extranjeros. Consideramos que las reflexiones sobre la doctrina en los contratos asociativos, nos sirven hoy en día, por lo menos para formarnos una primera opinión sobre la cuestión, y a su vez, para ubicar los cambios o forma cómo ha evolucionado esta figura jurídica.
En la Revista formalizando su MYPE: trámites, requerimientos y soluciones, se establece que las personas naturalesy las jurídicas se pueden asociar con el propósito de llevar a cabo un fin específico o único, como por ejemplo participar en una licitación para desarrollar solo la actividad licitada (construir un edificio donde se enseñarán diversos trabajos técnicos, por ejemplo) y por el tiempo que la actividad lo requiera.
Para este fin existen los contratos asociativos, que crean y regulan la participacióne integración de dos o más personas naturales o jurídicas en el desarrollo de un negocio determinado.

2.1. NATURALEZA DE LOS CONTRATOS ASOCIATIVOS
Tomando en cuenta lo que nos dice Gómez Valdizan, Rocío Fabiola (2008) CONTRATO DE ASOCIACION EN PARTICIPACIO, se establece que muchos autores se han pronunciado sobre la naturaleza de estos contratos, algunos como Farina , firman que “los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato con asociaciones
  • Los contratos asociativos
  • contratos asociativos
  • CONTRATOS ASOCIATIVOS
  • Contrato Asociativo
  • Contratos Asociativos
  • contratos asociativos
  • contrato asociativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS