Contratos asociativos en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Durante esta monografía se analizará y aplicará los lineamientos básicos de los contratos que se agrupan bajo el título de “asociativos”, conociendo sus características generales y principales condicionantes de Ley.
A manera de introducción es necesario mencionar que un contrato asociativo es “Aquel que crea y regula relaciones de participación e integración en oempresas determinadas, en interés común de los intervinientes”[1].
Las sociedades civiles tienen como finalidad obtener lucro, siempre y cuando sea lícito y que cumplan con el marco regulador que les da personalidad jurídica, es decir, que cumplan con lo establecido en el Código Civil. Estas personas morales comúnmente tienen como objeto la de cualquier tipo de servicios, sin tener lugar adudas sobre las utilidades que pudieran alcanzar los socios por el buen funcionamiento y administración de la sociedad.

CONCEPTO
Los contratos asociativos son figuras jurídicas sui géneris dentro del universo de los contratos en general. Esta aseveración parte del hecho de que la idea de que las sociedades y asociaciones civiles son contratos, ha sido superada a pesar de que muchos tratadistasno lo quieran aceptar, de lo cual, como ya adelantamos, hablaremos en el apartado correspondiente a las sociedades mercantiles. Además, independientemente de que se les considere contratos o no, las asociaciones y sociedades son, eso si, sin lugar a duda, personas; morales, jurídicas colectivas o como quieran llamarlas, pero personas al fin y al cabo, lo que las convierte en entes susceptibles deimputación de derechos y obligaciones.

Esta naturaleza jurídica dual, aumenta el interés por su estudio, puesto que no solo se las debe ver, como ya se dijo, como un mero contrato, sin personalidad jurídica propia, sino como una persona, de las llamadas morales o jurídicas
Colectivas.

ASOCIACIÓN CIVIL.
“La asociación civil puede ser considerada como una entidad o personalidad jurídica,dotada de nombre, patrimonio y órgano propios; o bien como contrato, con sus diversos elementos y con su propio contenido obligacional”[2]
Como antecedente de asociación civil tenemos que a tras la Revolución Francesa, en el Código de Napoleón se prohibió la existencia de agrupaciones de personas como las asociaciones profesionales y religiosas, pues se consideraba que atentaban a los principiosde igualdad y libertad. Tendencia que también fue seguida por los códigos de 1870 y 1884, ya que si ciertamente no las prohibían tampoco las regulaba. Es hasta el Código de 1928 cuando se mencionan por primera vez en México.

La Asociación Civil se define en los mismos términos que la sociedad civil, excepto que la asociación civil no tiene carácter preponderantemente económico, ytampoco constituye especulación comercial.

El Código Civil del Distrito Federal, como definición menciona que el contrato de asociación en su artículo 2670, dice:

“Cuando varios individuos convinieren en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico, constituyenuna asociación.”

El derecho de asociación tiene su fundamento legal en el artículo 9° de nuestra Constitución Política, al ordenar que “no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero sólo los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. . .”

Características de este contrato

a)Plurilateral o bilateral.
b) Oneroso: Porque hay provechos y gravámenes recíprocos.
c) Conmutativo: Ya que las prestaciones son ciertas y determinadas desde la celebración del contrato.
d) Formal: Para su validez la ley establece que se celebre por escrito.
e) De tracto sucesivo: En razón de que produce sus efectos a través del tiempo.
f) A título personal: se toman en cuenta las...