Contratos asociativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DE COMPETENCIA IV CONTRATOS ASOCIATIVOS O DE GESTION COLECTIVA

CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DE LOS CONTRATOS DE GESTION COLECTIVA

ASOCIACION CIVIL Y SOCIEDAD CIVIL

ASOCIACION CIVIL

Puede definirse como la reunión más o menos permanente (es decir no transitoria) de dos o más individuos con el objeto de realizar un fin común de carácter político, científico, artístico, de recreo,o cualesquier otro con tal de que sea licito y no tenga preponderancia en beneficio de los asociados.

ATRIBUTOS DE TODOA ASOCIACION

• Es una persona jurídica

• Nace de contrato

• Constituye una reunión que nos sea eternamente transitoria de dos o mas individuos

• Realiza un fin común que no sea preponderantemente económico y que sea permitido por la leyDENOMINACION JURIDICA DE LOS INTEGRANTES

Los integrantes o miembros de la asociación se denominan asociados y la calidad de socio es intransferible.

CARÁCTER CORPORATIVO

El contrato tiene como fin dar el nacimiento a una persona moral, con capacidad de adquirir derechos y obligaciones y realizar sus fines sociales.

REGIMEN JURIDICO

La asociación civil se rige por la ley, por lasdisposiciones de su escritura constitutiva y por sus estatutos.

ESTATUTO JURIDICO INTERNO

La vida interna de la asociación civil se rige por los estatutos que es la ley de los asociados. Los estatutos de la asociación estarán sujetos a los límites de la libertad contractual. Para que los estatutos puedan producir efectos contra terceros deberán ser inscritos en el registro público de la propiedad.ATRIBUTOS DE L PERSONALIDAD

Por su carácter corporativo de persona moral, la sociedad civil, posee atributos de la personalidad de acuerdo las reglas siguientes:

a) Nombre o razón social, debiéndose agregar necesariamente la palabra “SOCIEDAD CIVIL”

b) DOMICILIO

c) PATRIMONIO: el patrimonio o haber social de la sociedad civil se integra por las aportaciones de los socios, ya seaen dinero, bienes o industria. Toda aportación de bienes presume su traslación de dominio, salvo convenio en contrario. Incluyendo además los beneficios económicos derivados de su fin social.

SOCIEDAD CIVIL Y SOCIEDAD MERCANTIL

La ley general de sociedades mercantiles determina en su artículo 4 que: “ se reputaran mercantiles todas las sociedades que constituyan en alguna de las formareconocidas en el artículo primero de esta ley”. Art. 1 esta ley reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles:

1:- sociedad en nombre colectivo

2:- sociedad en comandita simple

3:- sociedad anónima

4:- sociedad de responsabilidad limitada

5:- sociedad cooperativa

Cualquiera de las sociedades a que se refiere las fracciones I a V de este articulo podrán constituirsecomo sociedad de capital variable

CONTRATO DE ASOCIACIÓN CIVIL.

Según la doctrina: el contrato de asociación civil es aquel por virtud del cual, dos o más personas convienen en reunirse de manera que no sea enteramente transitoria, para la realización de un fin común, lícito y que no tenga un carácter preponderantemente económico y que origina la creación de una persona jurídica diferente al delos contratantes.

La locución “Asociación Civil” tiene una doble connotación: por una parte significa una persona moral, como ente susceptible de ser titular de derecho y sujetos de obligaciones y por otra, el acto por el cual se constituye a esa persona.

Según el Código Civil del Estado de México lo define como:

Artículo 7.885.- La asociación civil es un contrato por el cual se reúnende manera que no sea enteramente transitoria, dos o más personas, para realizar un fin común y que no tenga carácter preponderantemente económico.

Su constitución: este acto debe de analizarse respecto de sus elementos, presupuestos y consecuencias y en su caso las consecuencias de su terminación.

Su funcionamiento el conjunto o conjunto de fases sucesivas que implican el desarrollo de la...
tracking img