Contratos Asociativos

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Contratos Asociativos-Percy Barranzuela

INTRODUCCION



La participación en los procesos de contratación y adquisición de bienes, servicios u obras que realiza una entidad, no solamente puede darse a través de una persona natural o una persona jurídica. También puede realizarse a través de una unión transitoria de empresas en la contratación administrativa denominada consorcio, tema que esobjeto del presente análisis, y que esperamos sea un punto de partida para reflexiones posteriores.

Es indudable que en los últimos años la legislación peruana busca implantar una economía basada en los principios de mercado y la libre competencia, el cual ha traído como consecuencia la aparición de nuevas formas contractuales de asociación adaptables a un mercado competitivo y globalizado.Dentro de lo que es la doctrina nacional, se reconoce a los contratos asociativos como contratos de colaboración, donde el espíritu e intencionalidad de los intervinientes consiste en colaborar mutuamente en el logro de un fin, el cual reviste distintas formas dentro de la Ley General de Sociedades, donde sólo se ha tomado dos: La asociación en participación y el consorcio.

Cabe resaltar queel único fin de los contratos asociativos está orientado a que las empresas y empresarios individuales complementen sus actividades, ello podrá ser para la construcción de una obra, adquisición común de materias primas, actividades de investigación y desarrollo, mecanismos de comercialización internacional de bienes, o para una participación conjunta en licitaciones.CONTRATOS ASOCIATIVOS


Dentro del mercado muchas veces las empresas o empresarios se topan con oportunidades de negocios que les son imposibles de desarrollar en forma individual, ante lo cual es necesario que se asocien con otras empresas o con otras personas que complementen los servicios o productos que la empresa pudiera estar ofreciendo. A ésta figura se denomina “contrato asociativo”.Así pues, los contratos asociativos están estipulados dentro del Libro Quinto de la Ley General de Sociedades, Art. 438 que dice: “Se considera contrato asociativo aquel que crea y regula relaciones de participación e integración en negocios o empresas determinadas, en interés común de los intervinientes. El contrato asociativo no genera una persona jurídica, debe constar por escrito y no estásujeto a inscripción en el Registro”

En estos contratos las partes deberán de regular la forma que participarán en el negocio, qué es lo que aportarán cada una de ellas, como se distribuirán las utilidades que se generen entre otros aspectos singulares a cada proyecto de negocios.

Como se aprecia se trata de un contrato de gran versatilidad, especialmente por cuanto no requiere de mayoresformalidades, pues es suficiente un contrato escrito, que no se inscribe en los Registros Públicos y no adquiere personería jurídica alguna, como es en el caso de las sociedades.

A estos contratos también se les conoce como contratos de colaboración, contratos plurilaterales, contratos de organización, o contratos asociativos.

Como indicamos, la Ley General de Sociedades regula este tipo decontratos y dentro del mismo estipula dos formas de contratación asociativa: Asociación en Participación y el Consorcio. 




CONTRATO DE ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN

El contrato de asociación en participación, es aquel en el cual una persona denominada asociante concede a otra u otras personas denominadas asociados, una participación en el resultado o en las utilidades de uno o de variosnegocios o empresas del asociante, a cambio de determinada contribución.

Es decir, la característica principal del contrato de Asociación en Participación es el "asociante" quien será la parte que "dará la cara" frente a los potenciales clientes mientras que los "asociados" permanecerán ocultos frente a los terceros.

Este contrato es conocido también como cuentas en participación, sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos asociativos
  • contratos asociativos
  • CONTRATOS ASOCIATIVOS
  • Contrato Asociativo
  • contratos asociativos
  • contrato asociativo
  • Contratos en Asociaciones
  • CONTRATOS ASOCIATIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS