Contratos bancarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El crédito es un préstamo en dinero donde la persona se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, y seguros y costos asociados si los hubiera. El mismo permite financiar tus compras de bienes y servicios para su disfrute en el momento, pudiendo ser pagado de maneradiferida en el tiempo.
La palabra crédito viene del latín credititus' (sustantivación del verbo credere: creer), que significa "cosa confiada". Así "crédito" en su origen significa entre otras cosas, confiar o tener confianza
En México, el contrato de mutuo se refiere a un préstamo de carácter civil, que puede darse por virtud de la confianza, entre personas ordinarias, ya sea entre amigos ofamiliares (por citar un ejemplo), pero que documentan el acto mediante la firma de un contrato (mutuo) a fin de formalizar el compromiso de pago; existen dos clases de contratos de mutuo, el mutuo simple, donde la cantidad que entrega el mutuante al mutuatario, no generará ningún cargo o accesorio, es decir, no se pagan intereses por el capital mutuado; y el mutuo con interés, donde si esta permitidopactar el pago de réditos. Por su parte, los contratos de crédito pueden ser muy variados (apertura de crédito simple, apertura de crédito en cuenta corriente, contrato de crédito refaccionario o de habilitación o avío, etc), pero están todos condicionados a ser emitidos por instituciones financieras, ya sean Instituciones de Crédito, Oranizaciones Auxiliares de Crédito (como las Uniones deCrédito las Arrendadoras Financieras, cajas de ahorro, etc), o bien por las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOL), sin embargo, para el otorgamiento de sus operaciones de crédito, todos esos organismos financieros deben acatar las disposiciones de las leyes aplicables y sujetarse a las reglas generales emitidas por el Banco Central, para regular el pago de los inereses, comisiones y demásaccesorios, a fin de fomentar debidamente la producción en general y el crecimiento y desarrollo de las actividades comerciales y el de las familias del país.
Tipos de créditos
* Crédito Tradicional: Préstamo que contempla un pie y un número de cuotas a convenir. Habitualmente estas cuotas incluyen seguros ante cualquier siniestro involuntario.
* Crédito de Consumo: Préstamo a corto omediano plazo (1 a 4 años) que sirve para adquirir bienes o cubrir pago de servicios.
* Crédito Comercial: Préstamo que se realiza a empresas de indistinto tamaño para la adquisición de bienes, pago de servicios de la empresa o para refinanciar deudas con otras instituciones y proveedores de corto plazo.
* Crédito Hipotecario: Dinero que entrega el banco o financiera para adquirir unapropiedad ya construida, un terreno, la construcción de viviendas, oficinas y otros bienes raíces, con la garantía de la hipoteca sobre el bien adquirido o construido; normalmente es pactado para ser pagado en el mediano o largo plazo (8 a 40 años, aunque lo habitual son 20 años).
* Crédito Consolidado: Es un préstamo que añade todos los otros prestamos que usted tiene en curso, en uno único ynuevo credito. Reunificar todos sus prestamos le permite bajar la tasa de interés de los creditos a corto plazo y pagar menos al mes.
* El contrato de apertura de crédito

DESARROLLO DEL TEMA
Contrato de crédito
Contrato de crédito, de préstamo o de mutuo
Los créditos están relacionados a una variedad de operaciones que son posibles de realizar por la provisión de un préstamo de diferentetipo, sin la necesidad del pago inmediato. Aunque la transferencia de dinero puede ser de libre disponibilidad, el crédito que aquí interesa es el ligado a la producción y distribución de bienes, recibiendo la denominación de crédito comercial.
    Las características
En cuanto crédito comercial o mercantil, el contrato tiene carácter de oneroso con derechos y obligaciones por partes que...
tracking img