Contratos bursatiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18267 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

1. Conceptuar los contratos bursátiles como titulo negociable en las operaciones bursátiles.

2. Analizar los contratos bursátiles dentro del mercado de valores de Costa Rica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Desglosar la razón por la que las empresas acuden a un mercado de valores.

2. Definir los conceptos utilizados en el mercado bursátil.

3.Citar una reseña histórica del mercado bursátil en Costa Rica.

4. Explicar los entes que participan en el mercado bursátil.

5. Determinar los instrumentos bursátiles utilizados en Costa Rica.

6. Desarrollar los mecanismos de operación bursátil.

II. METODOLOGÍA

En el presente trabajo, se aplicara una metodología cualitativa., aplicándose un método correlacional,basándose en la aplicación de una serie de investigaciones bibliográfica-documental, histórica, de campo, descriptiva y explicativa, correlacionada sobre los contratos bursátiles. Utilizaremos tanto fuentes tanto primarias pero principalmente secundarias para la captación de la información de estudios con datos secundarios, recopilados de libros, entre otros.

Investigación Documental: es lainvestigación que es realizada en los distintos tipos de escrituras tales como libros, revistas entre otras.

Investigación De Campo: Se realizará una entrevista a un especialista del campo en cuestión.

Investigación correlacional: Es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables.

Investigación histórica: se encarga de describirfenómenos que acontecieron en el pasado basándose en fuentes históricas o documentos. Se basa fundamentalmente en describir los hechos.

Investigación aplicada: Su principal objetivo se basa en resolver problemas prácticos, con un margen de generalización limitado. De este modo genera pocos aportes al conocimiento científico desde un punto de vista teórico.

Estudios cuantitativos con datossecundarios: Se abordan análisis con utilización de datos ya existentes.
III. INTRODUCCION

Ha sido nuestro interés, en este trabajo, que se conozca los conceptos utilizados en las operaciones bursátiles. En las leyes y los reglamentos que rigen al sistema financiero costarricense, se define éste como el conjunto de instituciones y participantes que generan, recogen, administran y dirigen elahorro. Además, se interrelacionan diferentes oferentes de dinero (personas que tienen dinero y quieren prestarlo para ganar intereses) y demandantes de fondos (empresas u otras personas que necesitan esos recursos para ampliar una fábrica, para compra maquinaria, para capital de trabajo, etc.).

Estas operaciones bursátiles, de acuerdo con el tiempo en que vuelven a convertir en efectivo, seclasifican en operaciones de corto o de largo plazo.

Se consideran operaciones de corto plazo todas aquellas transacciones que en un año se convierten en efectivo, o que, siendo deudas, vencen en ese corto plazo. Los recursos de estas operaciones deben ser utilizados exclusivamente para capital de trabajo. Estos recursos se consiguen en el sistema financiero con transacciones de instrumentos dedeuda o valores comerciales a corto plazo.
Los recursos a largo plazo también se pueden obtener en el mercado bursátil, mediante la interacción de oferentes y de demandantes de fondos a largo plazo. La mayoría de las compañías que necesitan de recursos a largo plazo tienen dos formas básicas de financiación (posteriormente, en este Tema, se analizarán las diferencias entre ambas formas):

-Contrayendo deudas a largo plazo.

- Aumentado el patrimonio de los accionistas, emitiendo acciones, que pueden ser acciones comunes o acciones preferentes.

La negociación con deuda también se conoce como el uso de la palanca financiera. Esto implica utilizar el dinero tomado en préstamo a tasas de interés fijas o fluctuantes, con el objeto de mejorar la tasa de retorno de la empresa sobre...
tracking img