Contratos civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo 1

Contrato unilateral: es aquel en que la obligación recae únicamente sobre una de las partes contratantes. Se da cuando una persona queda obligada sin contraprestación a su favor y otra que tiene la acreeduría o el derecho de exigencia, sin que sobre ella haya ninguna carga de pago, y que el deudor es solo deudor y el acreedor es solo acreedor.
Clasificación: contrato de donaciones,mutuo o préstamo de consumo, fianza gratuita, de depósito, de comodato o de préstamo o uso
Contrato bilateral: es aquel que en que ambas partes se obligan es forma mutua, ambas son acreedoras y deudoras recíprocamente.
Cumplimiento: como se haya establecido en el contrato, en defecto de convenio, como disponga la ley, falta de disposición la ley se determinara por el uso o la costumbre.Consecuencias del cumplimiento simultaneo: 1) la excepción de contrato no cumplido, condición a que está sujeta la obligación o el derecho que se haga valer y consiste en que si la parte que no ha cumplido todavía su prestación demanda judicialmente a la otra pretendiendo que se cumpla la suya. 2) ninguno de los obligados incurre en mora sino desde que alguno de ellos cumple y la otra no la realizatodavía.
Acciones procesales en incumplimiento de obligaciones en contrato bilateral: a. demandar la ejecución forzosa del contrato y el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados. B. demandar la resolución (disolución) del contrato y, en consecuencia, la devolución de lo que las partes recibieron y el resarcimiento de los daños y perjuicios.
Contrato consensual: aquel que se constituyeperfeccionar con el solo consentimiento de las partes contratantes, aunque ninguna de las cosas o prestaciones se hubiere entregado. Art. 1588. Se perfeccionan por el simple consentimiento de las partes excepto cuando la ley establece determinada formalidad como requisito esencial para su validez.
Contrato real: es el que para constituirse o perfeccionarse necesita, además del consentimiento delas partes la entrega material de la cosa. Art. 1588. El consentimiento y la entrega de la cosa que forman su Objeto conlleva para la celebración de un contrato real.
Contrato principal: es el que subsiste por sí solo, es decir, tiene entidad propia. No necesita de ningún otro contrato para poder existir. Tiene un fin propio e independiente.
Contrato accesorio: es aquel que carece de entidadpropia. No tiene un fin propio e independiente, para existir necesita de la existencia anterior o simultanea de un contrato principal al que puede complementar o servirle de garantía.
Contratos accesorios: a. fianza b. prenda c. hipoteca d. indemnización
e. compromiso f. subarrendamiento
Contrato oneroso: es aquel en el que se estipulan provechos y gravámenes reciproco y gratuito, aquel en queel provecho es solamente de una de las partes. Puede ser conmutativo o aleatorio. Art, 1590 y 1591
Oneroso conmutativo: cuando las presentaciones que se deben a las partes son ciertas desde que se celebra el contrato, de manera que cada una de ellas puede apreciar inmediatamente el beneficio o la pérdida que el contrato le cause. Art. 1591
Contrato oneroso aleatorio: cuando la prestación debidadepende de un acontecimiento incierto que determina la ganancia o perdida, desde el momento en que se acontecimiento se realice. Art. 1951
No puede existir usura en estos contratos, puesto que no pueden existir en ellos prestaciones desproporcionadas o lesivas.
Contrato gratuito: es aquel en el que una de las partes tiene solo provecho o ganancia, sin pérdida alguna, en tanto que la otraúnicamente tiene pérdida o detrimento económico, sin ganancia o beneficio correlativo. Solo tiene por objeto la utilidad de una de las 2 partes, sufriendo la otra gravamen.
Contratos gratuitos que se pueden tornar onerosos por convenio entre las partes: mandato, donación entre vivos y la fianza
Contratos onerosos que se pueden tornar en gratuitos por convenio entre las partes: deposito, servicios...
tracking img