Contratos civiles.clasificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 2 UNIDAD 1
Elabore en un archivo del tipo que desee, un mapa conceptual en el que concentre las distintas clasificaciones del contrato, al terminar coloque el archivo en está página.
CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS

Definición de Contratos: El contrato se define como un acuerdo de voluntades para crear o trasmitir derechos y obligaciones; es una especie dentro del género de losconvenios. Existen contratos que originan exclusivamente derechos personales, y puede haber contratos que exclusivamente tengan por objeto dar nacimiento a derechos reales.
Hay contratos, como el mandato, el depósito, el comodato y el arrendamiento, que crean exclusivamente derechos personales.
ARTICULO 1721.- Son objeto de contratos:
I.- La cosa que el obligado deba dar; y
II.- El echo que elobligado deba hacer o no hacer.
ARTÍCULO 1722.- La cosa objeto del contrato debe:
1° Existir la naturaleza.
2° Ser determinante o determinada en cuanto a su especie.
3° Estar en el comercio.

JURÍDICA - ECONOMICA
LA DOCTRINA DEL DERECHO POSITIVO

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS SEGÚN LA DOCTRINA

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS SEGÚN EL CODIGO

2.-TRANSLATIVOS DE DOMINIO

1. PRELIMINARESPrincipales formas de los contratos: Estas clasificaciones se presentan en la doctrina y en el derecho positivo, desde diversos puntos de vista y se distinguen en:
1° Contratos Preliminares, unilaterales, Bilaterales, principales, accesorios, comunicativos, aleatorios, onerosos, gratuitos, Instantáneo y de tracto sucesivo, nominados, innominados, Reales, consensuales, Formales,consensuales en oposición al real y consensuales en oposición al formal, ;




CONTRATO DE PROMESA
DEFINICIÓN: es un contrato por el cual, una o ambas partes asumen o contraen la obligación de celebrar un contrato a futuro. Cuando ambas partes se obligan se le denomina prominentes, cuando solo se obliga una parte se le llama prominente y beneficiario.

B) PERMUTA
CONTRATO DE PERMUTA
Es uncontrato por medio del cual las partes se obligan recíprocamente a entregar determinadas cosas
CLASIFICACIÓN DOCTRINARIA Y LEGAL
1. Instantáneo o de prestación diferida
2. Conmutativo
3. Principal
4. Bilateral
5. Consensual
6. Formal

A) COMPRA – VENTA.-
Contrato en virtud del cual una persona llamada vendedor se obliga a transmitir el dominio de una cosa o derecho a otra persona llamadacomprador quien a su vez se obliga a pagar un precio cierto y en dinero.
OBLIGACIONES DE LA COMPRA - VENTA
1. Transmitir la cosa vendida
2. Entregar exactamente la cosa en el lugar, forma y tiempo convenido
3. Garantizar las cualidades de la cosa
4. A presentar la evicción





PRELIMINARES. Son aquellos cuyo objeto es la celebración de un contrato a futuro es decir que es unapromesa de contrato.
UNILATERALES. El contrato unilateral es de acuerdo a voluntad que engendra solo obligaciones para una parte de derechos y de derecho para la otra.Cuando solo una de las partes contratantes queda obligada con la celebración del contrato. ARTICULO 1835 del Código Civil vigente: “El contrato es unilateral cuando una sola de las partes se obliga así la otra sin que esta le quedeobligado”.
BILATERALES. El contrato Bilateral es de acuerdo de voluntades que da nacimiento a derechos y obligaciones en ambas partes. ARTICULO 1836: “El contrato es bilateral cuando las partes se obligan recíprocamente”.
PRINCIPALES. Los principales son aquellos que existen por si mismos, en tanto que los accesorios son los que dependen de un contrato principal. Los accesorios siguen la suerte delos principales porque la nulidad o la inexistencia de los primeros originan a su vez, la nulidad o la inexistencia del contrato de accesorios y que subsisten por sí mismos sin necesidad de otro contrato para su perfeccionamiento.
ACCESORIOS. Estos contratos accesorios son llamados también “de garantía”, por que generalmente se constituyen para garantizar el cumplimiento de una obligación que...
tracking img