Contratos civiles codigo civil de sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS
1.-Contrato de promesa
ARTICULO 2474.- El contrato preparatorio o promesa de contrato, es aquel por virtud del cual una parte o ambas se obligan en cierto tiempo a celebrar un contrato futuro determinado.

No puede ser contrato Accesorio.
No necesita el Contrato Definitivo.

El contrato definitivo y el de promesa son completamente DISTINTOS!!
El contrato de Promesa si Prescribe.Si Prescribió NO extinguió la obligación.

Cuando prescribe una deuda, prescriba la acción pero NO la deuda.
GENERA OBLIGACIONES DE HACER.

INSCRIPCION DEL CONTRATO DE PROMESA EN EL REGISTRO PÚBLICO
NO se INSCRIBE en registro público salvo en Yucatán, Nuevo León y Chihuahua y surte efectos a terceros.

En la Promesa se puede incumplir nada mas pagando los daños.

ELEMENTOS ESENCIALESARTICULO 2475.- Son elementos esenciales del contrato preparatorio, además del consentimiento y el objeto, los siguientes:
I. Que se contengan los elementos y características del contrato definitivo; y
II. Que el contrato definitivo sea posible, por no existir una ley que constituya un obstáculo insuperable para su realización.

ELEMENTOS DE VALIDEZ
ARTICULO 2477.- Son elementos de validezdel contrato preliminar, además de los generales establecidos por este Código para todos los contratos, los siguientes:
I. Que el contrato definitivo tenga un objeto, motivo o fin lícito;
II. Que se determine el plazo durante el cual se otorgará el contrato definitivo;
III. Que el contrato preliminar conste por escrito, pudiendo otorgarse en documento público o privado; y
IV. Que las partestengan capacidad no sólo para celebrar el contrato preliminar, sino también para otorgar el contrato definitivo.

ARTICULO 2478.- La promesa de contratar, o sea el contrato preliminar de otro, puede ser unilateral o bilateral.

ARTICULO 2479.- La promesa de contrato sólo da origen a obligaciones de hacer, consistentes en celebrar el contrato respectivo de acuerdo con lo ofrecido.

ARTICULO2482.- La obligación de hacer consistente en otorgar un contrato definitivo traslativo de dominio, no opera la transferencia de la propiedad respecto a los bienes o derechos, y si el promitente violando su obligación, dispone de la cosa o derecho, este acto jurídico es válido, sin perjuicio de la responsabilidad civil en que incurra por su incumplimiento.
* 2.- Contrato de compraventa.
*ARTICULO 2483.- La compraventa es un contrato por virtud del cual una de las partes transfiere a la otra la propiedad de una cosa o de un derecho, obligándose esta última al pago de un precio cierto y en dinero.

ARTICULO 2484.- Tratándose de cosas ciertas y determinadas individualmente, la venta es perfecta y las partes, por el solo acuerdo de las mismas en la cosa y en el precio, perteneciendola primera al comprador aun cuando no se le haya entregado, y a pesar de que no haya satisfecho el precio.
Tratándose de cosas no determinadas individualmente, la propiedad no se transmitirá al comprador sino hasta que la cosa le haya sido entregada real, jurídica o virtualmente, o bien, cuando declare haberla recibido sin que materialmente se le haya entregado.

ARTICULO 2486.- Loscontratantes pueden convenir en que el precio sea el que corre en día o lugar determinados o el que fije un tercero.

ARTICULO 2487.- Entre tanto no se fije el precio por el tercero, no existirá compraventa. Una vez fijado el precio, se entenderá perfeccionado el contrato de compraventa, sin necesidad de un nuevo acto, y dicho precio sólo podrá ser rechazado por los contratantes de mutuo acuerdo.ARTICULO 2490.- El comprador debe pagar el precio en los términos y plazos convenidos. A falta de convenio lo deberá pagar en el momento en que reciba la cosa. La demora en el pago del precio lo constituirá en la obligación de pagar réditos al tipo legal sobre la cantidad que adeude.

ARTICULO 2491.- El precio de frutos y cereales vendidos a plazo a personas no comerciantes y para su consumo, no...
tracking img