Contratos civiles y comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS CIVILES Y COMERCIALES
TALLER 1
TEMA: Interpretación del Contrato Atípico. [1]-

Un cliente llega a su oficina de abogado y le cuenta el siguiente caso:
Una empresa que se dedica alalquiler y venta de baños portátiles, desea hacer con mi sociedad un “contrato de comodato y aseo de tres baños portátiles”, y me dice que ellos suministran los baños portátiles a título gratuito, y quepor el aseo de los tres baños (para hacerle mantenimiento a cada uno dos veces por semana) ellos cobran $100.000.oo pesos mensuales más el 1.6% de IVA.-

Ellos argumentan que en ningún momento meestán arrendando el bien, por eso no cobran el 16%.-

Su cliente le pregunta:
1. ¿Si amparados en este argumento legal, ellos pueden tratar todas las entregas de baños bajo esta modalidad deCONTRATO?
2. ¿Si la DIAN podría argumentar que existe EVASION al disfrazar la operación para cobrar la tarifa del 1.6% y no la general?
3. En caso que considere que si se puede realizar el contrato¿Qué normas se le aplican a las obligaciones que nacen del mencionado contrato?
4. En caso que tanto el representante legal principal como el suplente se encuentren fuera del país, y exista lanecesidad de firmar el mencionado contrato ¿qué solución daría usted?
5. ¿Teniendo en cuenta las dos clasificaciones de contratos atípicos vistas en clase (la de la Corte Suprema en Sentencia de1936 y la del profesor Alain Ghozi de la universidad de París de 1999), explique en cada una, como qué tipo de contrato atípico puede ser clasificado el contrato que describe su cliente.-

Nuestraopinión

En primer lugar es pertinente precisar que el contrato de comodato consiste en que una persona le entrega o cede a otra un bien para que haga uso de él a título gratuito, con el compromiso dela persona beneficiaria de restituir el bien al finalizar el contrato.
El contrato de comodato, al no generar ingreso alguno no genera Iva, puesto que no se recibe contraprestación económica alguna...
tracking img