contratos civiles y comerciales

Páginas: 23 (5513 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
CONTRATO DE COMPRAVENTA DE MUEBLES E INMUEBLES.
1. INTRODUCCION.
La compraventa es aquel contrato por el cual una de las partes entrega en propiedad un bien y la otra abona un precio obteniendo la propiedad de aquel (arts. 1323 y 1326 CC). Pueden venderse todos los bienes objeto de contrato, aun cosas futuras, siempre que su enajenación no sea prohibida. Las cosas se transmiten porrepresentación, salvo ignorancia de buena fe de venta de cosa ajena y sus efectos (el adquirente debe saber que son ajenas).

2. CARACTERISTICAS GENERALES Y ESPECIALES.
Capacidad especial, para la compraventa, “capacidad de disposición”, imposibilidad de realizar el contrato entre esposos, para tutores, curadores y padres.
Incapacidades especificas: para los albaceas (sobre bienes de la sucesión),mandatarios (sobre bienes de encargo), jueces, abogados, fiscales, defensores de menores, procuradores, escribanos y tesoreros (sobre los bienes motivo de su intervención) y a los ministros de gobierno (sobre bienes nacionales). Ésta ultima disposición se aplica en cada área de gobierno para el resto de los funcionarios públicos.

3. OBLIGACIONES DEL VENDEDOR.
Inmuebles registrables. Requisito demodo de adquisición: la escritura publica traslativa de dominio, con excepción de los que fuesen celebrados en subasta pública; transmisión de bienes inmuebles, en propiedad o usufructo, o alguna obligación, o gravamen, o traspaso sobre derechos reales. Escritura publica + instrumento particular, firmado por las partes.
Obligación de hacer, escritura, se suscribe el boleto de compraventa.
Hastaque el vendedor no hace la tradición de la cosa, pesa sobre él la obligación de conservar la cosa en las condiciones en que se había prometido la entrega.
Muebles registrables: (automotor). La transmisión de dominio, deberá formalizarse por instrumento público o privado y solo efectos entre partes y con relación a terceros desde la fecha de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad delAutomotor.

3.1. INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES.
El incumplimiento de la conservación del bien puede acaecer en la afectación no esencial de la cosa, o destrucción o afectación esencial (se genera el incumplimiento absoluto, con todas las consecuencias que se derivan, resarcimiento de daños). El guardador deberá resarcir los daños y perjuicios derivados de la afectación al principio deintegridad. Se podrá exigir el cumplimiento de la entrega por la fuerza pública (art 505 CC). En cuanto al incumplimiento de escriturar, el juez esta facultado a suscribirla por el demandado (deudor), salvo que resultare imposible, en ese caso derivara en la reparación de daños y perjuicios en la forma indicada (incumplimiento absoluto). Igual que la obligación de escriturar, la suscripción de losformularios “08” y su inscripción en el Registro que es de carácter constitutivo.

3.2. LA RESPONSABILIDAD DEL VENDEDOR O COMPRADOR.
Se presume la responsabilidad por incumplimiento del vendedor o comprador. Deberán resarcir los daños y perjuicios derivados de la afectación al principio de integridad, salvo que acreditare su irresponsabilidad, por ej., el acaecimiento de un caso fortuito.
Dañomoral: debe probarse su procedencia y cuantía, salvo cuando del incumplimiento del contrato resultara evidente.
Responsabilidad por garantía de evicción: debería citarse judicialmente al vendedor para que produzca el efecto de la cosa juzgada, salvo que el adquirente no lo haga, asumiendo la carga de la prueba y el riesgo de las consecuencias del pleito.
Vicios redhibitorios: corren la mismasuerte que en las garantías de evicción.

4. LA PRESCRIPCION.
10 años (art. 4023 CC) para los derechos personales emanados del contrato.
Ámbito civil (art 4041 CC) 3 meses.
Ámbito comercial: 6 meses como máximo siguientes al día de la entrega. Debemos recordar la modificación de 3 años en las compraventas como relaciones de consumo.
En el contrato de compraventa inmobiliaria, es aplicable el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Deposito Civil Y Comercial
  • diferencias entre contratos civiles y comerciales
  • Contratos civiles y comerciales
  • contratos civiles y comerciales
  • Diferencia entre contratos civiles y comerciales
  • Cuestionario De Contratos Civiles Y Comerciales
  • Contrato comercial y contrato civil
  • Contratos Civiles y comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS