Contratos civiles y contratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consulte la página de la Suprema Corte de Justicia de la Nación e identifique el criterio actual para diferenciar entre contratos civiles y mercantiles; así mismo identifique a través de sufundamento jurídico la naturaleza jurídica de los contratos mercantiles.
A partir de los aspectos detectados elabore un cuadro comparativo en el cual enuncie estas diferencias.
El contrato según elartículo 1702 y 1793 del Código Civil para el Distrito Federal, es una especie del convenio que produce o transfiere derechos y obligaciones, así que podemos afirmar que el contrato mercantil es el acuerdode dos o más voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones de naturaleza mercantil.
Naturaleza jurídica de los contratos mercantiles: “Los contratos mercantiles contenidos en el Código deComercio se diferencian de los civiles de su mismo nombre y naturaleza contenidos en el Código Civil, por la presencia de un comerciante en una de las partes, porque su fin es la industria o elcomercio o por el carácter mercantil del objeto sobre el que recae.”
La importancia de esta distinción estriba en las consecuencias diversas que implica considerar un contrato como civil o como mercantil,en cuanto a la transmisión de riesgos, los efectos de la morosidad o el plazo de cumplimiento de obligaciones.
Son mercantiles los contratos, ya sea por el sujeto (comerciante), y por el objeto(cosas mercantiles), por la finalidad (especulación comercial) o por su conexión a un negocio mercantil. Para determinar su contenido (las partes pueden elegir libremente las clausulas con los límitesimpuestos por las leyes prohibitivas y el orden público, tanto en el ámbito nacional como internacional, supranacional o derivadas de los principios) y para elegir con quien contratan.
Los arts. 77 y78 señalan que en las convenciones mercantiles cada uno se obliga en la manera y en los términos que aparezca quiso obligarse, sin que la validez del acto dependa de alguna otra formalidad,...
tracking img