Contratos civiles y mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO PARCIAL CONTRATOS CIVILES Y MERCANTILES

Contrato: acto jurídico que es fuente de obligaciones, es manifestación de voluntad que produce efectos en el ordenamiento jurídico. Debe tener unos elementos esenciales.

1. Hecho jurídico: suceso que se presenta pero no es proveniente de la voluntad de las partes.

2. Hay acuerdo de una o más personas respecto a determinado objeto.3. Los contratos tienen repercusiones patrimoniales para ambas partes.

4. El acto jurídico tiene dos modalidades:

1. Una sola voluntad: (testamento)

2. Acuerdo de voluntades: busca satisfacción de un logro común que puede generar una unión bilateral o plurilateral (sociedad).

5. Art 1495 C.C: “contrato o convención es un acto por medio del cual una personase obliga para con otra a dar, hacer o no hacer una cosa. Cada una de las partes puede ser una o muchas personas”. Equipara contrato (especie) o convención (género): sentencia 18 Octubre Corte suprema de Justicia, Sala de casación civil.

6. Art 864 C.Co: “El contrato es un acuerdo de dos o más partes para constituir, regular o extinguir entre ellas una relación jurídica patrimonial, y salvoestipulación en contrario, se entenderá celebrado en el lugar de residencia del proponente y en el momento en que éste reciba la aceptación de la propuesta. Se presumirá que el oferente ha recibido la aceptación cuando el destinatario pruebe la remisión de ella dentro de los términos fijados por los artículos 850 y 851”.

7. Oferta Art 845 C.Co: “La oferta o propuesta, esto es, el proyectode negocio jurídico que una persona formule a otra, deberá contener los elementos esenciales del negocio y ser comunicada al destinatario. Se entenderá que la propuesta ha sido comunicada cuando se utilice cualquier medio adecuado para hacerla conocer del destinatario”.

Puede extinguirse antes de producir efectos jurídicos. Genera obligaciones para el oferente mientras esté vigente. Debecontener los elementos esenciales del negocio.

8. Aceptación Art 854 C.Co: “La aceptación tácita, manifestada por un hecho inequívoco de ejecución del contrato propuesto, producirá los mismos efectos que la expresa, siempre que el proponente tenga conocimiento de tal hecho dentro de los términos indicados en los artículos 850 a 853, según el caso” .Dos modalidades:

Art 855 C. Co: aceptacióncondicional será aceptada como una oferta nueva.

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN MATERIADE CONTRATOS

1. Buena fe: Art 83 C0. Deber que tiene la persona de llevar frente a los demás una conducta aceptada. No hace referencia a la ignorancia o a la inexperiencia, sino a la ausencia de obras fraudulentas o aprovechamiento indebido de la otra parte.

2. La buena fe se aplica a lasestipulaciones contractuales Art 863 C.Co: “Las partes deberán proceder de buena fue exenta de culpa en el período precontractual, so pena de indemnizar los perjuicios que se causen”

La buena fe tiene dos extremos: el que la espera y el que actúa.

3. Autonomía de voluntad: art 16 Co. El particular puede hacer todo excepto lo que la ley le prohíbe. Debe haber licitud en el objeto y en la causa.4. Eficacia de los actos jurídicos

NEGOCIO JURÍDICO

TEORÍA CLÁSICA

1. Capacidad

2. Consentimiento

3. Objeto

4. Causa

5. Forma

6. Moral y buenas costumbres

TEORÍA MODERNA DEL NEGOCIO JURÍDICO

1. Existencia: aquellos requisitos sin los cuales el negocio no existe.

1. Voluntad: o consentimiento libre de vicios, que puede ser: expresoo tácito.los vicios del consentimiento son Art 1508 ss C.C:

a. Error

b. Fuerza

c. Dolo

Silencio circunstanciado: versión positiva del silencio en el que se admite un negocio por la no repudiación de algo, se presenta típicamente en materia bancaria. [1]

2. Objeto: es el contenido mismo del contrato. Tiene 4 características:...
tracking img