Contratos civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Civil IV (contratos)
Lic. José de Jesús Zarate Lujano.

I. ¿Qué es un contrato?
Un contrato es un convenio por medio del cual se crean y transmiten derechos y obligaciones de contenido patrimonial. Por lo tanto:

Un convenio es un acuerdo de dos o más voluntades que tiene como finalidad crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones de contenido patrimonial. (Lavoluntad que nos interesa es la externa no la interna; debe haber como mínimo dos voluntades, las cuales deben de estar acorde, es necesario de que esas voluntades estén de acuerdo) ese acuerdo tiene cuatro fines: 1. Crean derechos y obligaciones, en todos los contratos hay derechos y obligaciones, por Ej. En el contrato de arrendamiento se crea la obligación de pagar la renta por parte delarrendatario pero tiene el derecho de gozar de la cosa por el tiempo en que hayan estipulado. 2. Modificar. Por ejemplo en un contrato de arrendamiento si estoy obligado a pagar $5000 de renta y ya no los puedo pagar puedo ir con el arrendador para pager menos entonces se puede convenir y modificamos ese convenio. Otro ejemplo es que mi contrato sea por dos años y si se llega a un convenio de que enoctubre terminemos el contrato ya que su vigencia era hasta diciembre.

La diferencia entre contrato y convenio es que en el contrato solamente se crean o transmiten y en el convenio es más amplio y tiene dos finalidades más. Además todo contrato es un convenio pero no todo convenio es un contrato. Si el convenio crea o transmite se convierte en contrato. El género es el convenio y el contrato esla especie.

El contrato es un acto jurídico y puede estar sujeto a la inexistencia (nada jurídica) o a la nulidad relativa o absoluta. La nulidad relativa puede convalidarse y solamente por el afectado. La nulidad absoluta en cambio no puede convalidarse y puede pedirse por cualquier persona.

II. Elementos de los Contratos.

En general deben de reunir elementos esenciales y elementos devalidez. Los elementos esenciales son consentimiento y objeto, si falta uno de estos dos elementos podemos hablar de que es inexistente el contrato. Los elementos de validez son capacidad, ausencia de vicios en el consentimiento, objeto y formalidad, la falta de uno de estos requisitos acarrea la nulidad absoluta o la nulidad relativa.

A. Elementos esenciales.

1.- Consentimiento. Elconsentimiento se forma con el acuerdo de las voluntades. El consentimiento se forma con dos voluntades como mínimo y dan como resultado un consentimiento. El consentimiento se forma con las voluntades pero que estén de acuerdo. Tenemos el consentimiento expreso y tácito. Art. 1291 CCGTO. El consentimiento puede ser expreso o tácito. Es expreso cuando se manifiesta verbalmente, por escrito o por signosinequívocos. El tácito resultara de hechos o de actos que lo presupongan o que autoricen a presumirlo, excepto en los casos en que por ley o por convenio la voluntad debe de manifestarse expresamente.
Los contratos pueden formarse entre presentes o entre ausentes. Entre presentes Art. 1293 CCGTO. Cuando la oferta se haga a una persona presente, sin fijación de plaza para aceptarla, el autor de laoferta queda desligado si la aceptación no se hace inmediatamente. La misma regla se aplicara a la oferta hecha por teléfono o por otros medios de comunicación mediante los cuales pueda obtenerse respuesta inmediata. Entre ausentes: Art. 1295 el contrato se forma en el momento en que el proponente recibe la aceptación, estando ligado por su oferta según los artículos precedentes.

2.- Objeto.(Art. 1312- 1318) Hay dos tipos de objeto: directo e indirecto.

a. Directo. En todo contrato, es el fin finalidad que se persigue al celebrar el contrato. Cada contrato tendrá un objeto diferente. Ej. En la compra-venta será dar un bien a cambio de un fin; un mandato tiene como objeto facultar al mandatario para que actúe en su nombre del mandante.
b. Indirecto. Es la materia o el bien...
tracking img