Contratos civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA TEORIA DEL CONTRATO

PARA SU DESARROLLO EN LA SOCIEDAD, EL HOMBRE REQUIERE DEL INTERCAMBIO DE BIENES Y SERVICIOS, TAL INTERCAMBIO PROVOCA QUE EL SER HUMANO SE ENRIQUEZCA Y PERFECCIONE, A TRAVES DE LOS CONTRATOS.

LA REGLAMENTACIÓN DE LOS CONTRATOS NACE DE LA NECESIDAD DE BUSCAR, POR UN LADO LA AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD Y POR EL OTRO, LA EQUIDAD EN LASTRANSACCIONES.

BAJO ESTA CONCEPCIÓN, QUIENES INTERVIENEN EN UN CONTRATO HAN GOZADO SIEMPRE DE LA FACULTAD DE AUTOREGULARSE Y ESTIPULAR EN EL DIVERSAS MODALIDADES O CLAUSULAS PENALES O SIMPLEMENTE SE ADAPTAN A LOS CONTRATOS “TIPO” REGLAMENTADOS POR LA LEY.

SAVIGNY DEFINE AL CONTRATO COMO “EL ACUERDO DE MUCHAS PERSONAS SOBRE UNA MANIFESTACIÓN COMÚN DE VOLUNTAD, DESTINADA A REGIR SUSRELACIONES JURÍDICAS”.

EL DESEO DE INTERCAMBIO Y LOS ALCANCES PRETENDIDOS CON LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN SON LA FUENTE DE LA AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD, QUE EN TEORIA GENERAL DEL CONTRATO SE DENOMINA LEX CONTRACTUS, ASI SE DICE QUE “LA VOLUNTAD DE LAS PARTES ES LA MÁXIMA LEY DE LOS CONTRATOS” O BIEN, “TODO LO QUE NO ESTA PROHIBIDO ES PERMITIDO”

NORMAS QUE RIGEN AL CONTRATO1.- LAS NORMAS TAXATIVAS CONOCIDAS TAMBIÉN COMO LEYES PRECEPTIVAS, IMPERATIVAS Y PROHIBITIVAS, DETERMINAN OBLIGATORIAMENTE EL CONTENIDO Y ALCANCE DEL CONTRATO, SEA POR LEYES ORDINARIAS, REGLAMENTARIAS.

2.- LAS NORMAS INDIVIDUALES O LEX CONTRACTUS CREADAS POR LOS PARTICULARES EN LOS CONTRATOS, TIENEN PLENA VALIDEZ SIEMPRE QUE NO VAYAN EN CONTRA DE LAS DISPOSICIONES DE ORDENPÚBLICO O DE LAS BUENAS COSTUMBRES

3.- LAS NORMAS SUPLETORIAS O PERMISIVAS QUE COMPLEMENTAN LA VOLUNTAD DE LAS PARTES.

DE UNA CONCEPCIÓN DE UN ESTADO “POLICIA” O “GENDARME” DESARROLLADA EN EL SIGLO PASADO, CUYA ÚNICA FUNCIÓN ERA VIGILAR QUE LA ACTIVIDAD DE LOS PARTICULARES SE DESARROLLARA EN UN AMBIENTE DE LIBRE JUEGO DE LAS LEYES SOCIALES Y ECONÓMICAS, EVOLUCIONO A LA DE UNESTADO “PROVIDENCIA” CUYA FINALIDAD ES CONCILIAR LA LIBERTAD DEL INDIVIDUO CON LAS EXIGENCIAS DE LA SEGURIDAD Y JUSTICIA SOCIAL.

LOS NEGOCIOS JURÍDICOS HAN NAVEGADO ENTRE DOS AGUAS: LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD, Y LAS LEYES IMPERATIVAS Y DE ORDEN PÚBLICO QUE RESTRINGEN LA LIBRE CONTRATACIÓN.

LAS IDEAS DE LIBERALISMO ECONÓMICO DEL SIGLO XIX, LLEVADAS A SU EXTREMO CON LA FAMOSA FRASE“DEJAR HACER, DEJAR PASAR”, PROVOCARON ABUSOS E INJUSTICIAS SOCIALES QUE HICIERON REACCIONAR A ALGUNOS PAÍSES, LOS QUE CON AFAN DE PROTEGER A LAS CLASES MÁS NECESITADAS, SEPARARON DEL DERECHO CIVIL ENTRE OTROS, A LOS CONTRATOS LABORALES Y AGRARIOS.

POR ÉSTA RAZÓN SE CREO POR UN LADO, EL DERECHO SOCIAL EN EL QUE SE AGRUPAN EL DE TRABAJO Y EL AGRARIO, Y POR OTRO SE MODIFICARON LOS CÓDIGOSCIVILES RESTRINGIENDO LA LIBERTAD DE CONTRATACIÓN, POR EJEMPLO PARA PROTEGER AL ARRENDATARIO, EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE CASA HABITACIÓN SE ENCUENTRA REGULADO POR NORMAS DE INTERÉS PÚBLICO, RIGIDAS E IRRENUNCIABLES.

❖ EL CÓDIGO CIVIL DEFINE AL CONVENIO Y AL CONTRATO COMO:

CONVENIO ES EL ACUERDO DE DOS O MÁS PERSONAS PARA CREAR, TRANSFERIR, MODIFICAR O EXTINGUIR OBLIGACIONESLOS CONVENIOS QUE PRODUCEN O TRANSFIEREN LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS TOMAN EL NOMBRE DE CONTRATOS.

ELEMENTOS DEL CONTRATO

EL CONTRATO SE INTEGRA CON ELEMENTOS DE EXISTENCIA Y DE VALIDEZ LOS PRIMEROS TAMBIÉN DENOMINADOS DE ESENCIA O ESTRUCTURALES, SON INDISPENSABLES PARA QUE HAYA CONTRATO.

PARA LA EXISTENCIA DEL CONTRATO SE REQUIERE.

I.- CONSENTIMIENTOII.- OBJETO QUE PUEDA SER MATERIA DEL CONTRATO.

LOS SEGUNDOS, O SEA LOS ELEMENTOS DE VALIDEZ NO IMPIDEN QUE EL CONTRATO NAZCA, PERO SI PROVOCAN SU INEFICACIA.

EL CONTRATO PUEDE SER INVALIDADO:

I.- POR INCAPACIDAD LEGAL DE LAS PARTES O DE UNA DE ELLAS;
II.- POR VICIOS DEL CONSENTIMIENTO.
III.- PORQUE SU OBJETO, O SU MOTIVO O FIN, SEA ILICITO.
IV.-...
tracking img