Contratos civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE CONTRATOS MERCANTILES Y CIVILES

INTRODUCCIÓN
Para saber la diferencia entre las Contratos Mercantiles y Civiles es necesario conocer primero que se entiende por contrato.
DEFINICIÓN
Etimológicamente “contrato” tiene un origen latino “Contractus” que significa –pacto- es un ajuste o convenio que crea una obligación entre las personas que lo hacen o consumen, también sepuede definir como un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones.
Para otros es un convenio formal entre dos o más personas sobre cualquier objeto; y para el Derecho en nuestro Código Civil es “ Una convención, por la cual una o varias personas se obligan, hacia una o varias otras, o recíprocamente, a dar, hacer o no hace alguna cosa”
De acuerdo con las definicionesanteriores podemos concluir que los contratos son convenios de los cuales se crean, extinguen o modifican derechos y obligaciones.
Además todo contrato es un acto jurídico, es decir, que para que un acuerdo de voluntades sea apreciado como contrato, es necesario además del consentimiento o declaración de voluntad vaya de acuerdo a las leyes vigentes.
Quedando claro lo que es un contrato ahorapasaremos a estudiar los Contratos Civiles, después lo Mercantiles para finalizar analizando la diferencia entre ambos.

1
CONTRATOS CIVILES
CONTRATOS PREPARATORIOS
LA PROMESA DE CONTRATO
CONCEPTO
La promesa es un contrato en virtud en el que una o ambas partes se comprometen a celebrar, dentro de cierto tiempo, un determinado contrato que no pueden o no desean celebrar por el momento.También se le conoce como precontrato, antecontrato, contrato preliminar, contrato preparatorio, promesa de contrato, contrato opción, contrato promedio y pacto de contrahendo.
ELEMENTOS Y GENERALIDADES
La promesa pude ser unilateral o bilateral, exige para su validez que se haga constar por escrito “Para que la promesa de contratar sea válida debe constar por escrito…” la falta de éste requisitoanula su validez
Uno de sus elementos esenciales es el CONSENTIMIENTO que se define como un acuerdo de voluntades sobre un punto de interés jurídico; otro elemento esencial es el OBJETO, que es el que constituye la obligación de hacer4 (La cosa que el obligado debe dar, o el hecho que el obligado debe hacer o no hacer)
Se necesita ser mayor de edad y estar en pleno uso de las facultadesmentales Curso De Derecho Civil III, Contratos
DIFERENCIAS ENTRE EL CONTRATO DE PROMESA Y EL CONTRATO DEFINITIVO
El consentimiento en la promesa se da para celebrar un contrato futuro, en cambio, en el contrato definitivo se da para la celebración de éste.
El contrato definitivo puede tener por objeto obligaciones de dar, hacer, o no hacer, en cambio, la promesa sólo da origen a obligaciones dehacer.
La capacidad en la promesa es general, en cambio, el contrato definitivo requiere en ciertos casos una capacidad especial.
El contrato promesa siempre debe hacerse constar por escrito para su validez, el contrato definitivo puede ser consensual.
El contrato de promesa obliga a la celebración del contrato futuro determinado, en cambio, el contrato definitivo obliga a la realización delmismode la propiedad de una cosa, mientras que otros a asegurar su transferencia sin
animo a que esta cambie de dueño.
b) Contratos relativos a servicios:
Se pacta la realización de una conducta apreciable monetariamente en virtud de
otra persona como por ejemplo: el transporte el trabajo, etc.
c) Contratos de créditos y seguros:
El compromiso es garantizar el pago de cierta suma,constituyéndose en
contratos accesorios por adherirse a uno principal.
d) Contratos de unión:
Son típicos de la sociedad y se refieren a reunir los aportes para obtener una
utilidad común.
IV. Clasificación tradicional de los contratos:
La clasificación de los contratos se torna hasta cierto punto compleja en tanto que se dispone de diversos criterios para realizarla. En nuestro Código...
tracking img