Contratos civiles

Páginas: 14 (3315 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES
DEFINICION:
Es el contrato por el que una persona llamada profesionista o profesor se obliga a prestar determinados servicios calificados que requieren una preparación técnica y a veces un título profesional, a otra persona llamada cliente que se obliga a pagarle una determinada retribución llamado honorario
CLASIFICACION:
* Bilateral* Oneroso
* Conmutativo
* Consensual en oposición a formal
* Intuitu personae: porque el profesionista es elegido por sus cualidades personales y no puede delegar su cargo, y debido a ello, también termina con la muerte del profesionista.
ELEMENTOS DEL CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFECIONALES:
A) ELEMENTOS PERSONALES:
Profesionista o profesor: el que presta el servicioprofesional.
Cliente: el que lo recibe y lo retribuye.
B) ELEMENTOS REALES:
1.-Servicio profesional: pueden ser actos materiales o simplemente de hechos, pero siempre han de ser propios de una profesión determinada, debe tener una preparación especial consistente en poseer los conocimientos técnicos o la ciencia especifica debidamente comprobados a través de las autoridades que le expidieronsu título profesional
2.-Honorarios: pueden consistir en algún bien o en algún determinado servicio que pague el cliente a cambio de los servicios profesionales, aunque ordinariamente la obligación consiste en una suma de dinero.
C) ELEMENTOS FORMALES:
No requiere formalidad alguna para su celebración, por lo que es un contrato informal o consensual.

OBLIGACIONES DEL PROFESOR OPROFESIONISTA:
1.- Prestar el servicio convenido.
2.- Guardar secreto sobre los asuntos que sus clientes le confíen, salvo los informes que deba proporcionar conforme a las leyes respectivas.
3.- Erogar las expensas y gastos que sean necesarios para el desempeño del servicio profesional, sin perjuicio de que por un pacto expreso en contrario quede obligado el cliente a anticipar dichas expensas ogastos.
4.- Sólo cuando el profesionista sea abogado o procurador judicial y aunque no sea mandatario del cliente está obligado además a no patrocinar o ayudar a diversos contendientes o partes con intereses opuestos en un mismo negocio o en negocios conexos.
OBLIGACIONES DEL CLIENTE
1.- Pagar los honorarios convenidos.
2.-Reembolsar las expensas o gastos que hubiere erogado el profesionista, conlos respectivos intereses legales desde el día en que se desembolsaron.
3.- Pagar los daños y perjuicios que eventualmente le hubiere causado con motivo de la prestación del servicio
TERMINACION DEL CONTRATO
No hay una forma especial de terminación del contrato de prestación de servicio profesionales. Las cusas más frecuentes son:
* la conclusión del asunto u obra encomendada alprofesionista
* la imposibilidad objetiva de seguir prestando el servicio
* El mutuo consentimiento de las partes
* La muerte o declaración de interdicción del profesionista
* La imposibilidad subjetiva del profesionista para seguir prestando el servicio
CONTRATO DE OBRA A PRECIO ALZADO
Que también tiene las siguientes denominaciones; conocido como contrato de empresa, o de industria ocontrato de obras, además este contrato también es conocido como contrato de ejecución de obras cabe mencionar que es aquel por virtud del cual una de las partes llamada empresario a cambio de una remuneración se obliga a cubrir la otra parte y se compromete a realizar una obra en un bien inmueble o mueble, poniendo los materiales necesarios y tomando su riesgo y a cargo la ejecución de la obra.DEFINICION:
El contrato de obra a precio alzado o por ajuste cerrado es el contrato por el cual una persona llama “empresario” se obliga a ejecutar, bajo su dirección y con materiales propios, una obra que le encarga otra persona llamada “dueño de la obra” la cual se obliga a pagarle un precio global.
CLASIFICACION:
* Bilateral
* Oneroso
* Conmutativo
* De ejecución diferida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil contratos
  • Contratos civiles
  • contratos de civil
  • contrato civil
  • contratos civiles
  • Contratos Civiles
  • CONTRATOS CIVILES
  • Contratos civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS