Contratos civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
2012

13/02/2012

Centro Universitario de los Valles

Derecho Civil IV

Tarea. Resumen Promesa de Contrato y análisis de los artículo 1834 al 1849

Contrato de Promesa

Introducción
En el presente trabajo se hará un resumen sobre el contrato de promesa, su clasificación, así como sus elementos de existencia y validez, también veremos la diferencia queexista entre un contrato de Promesa, Opción y Carta de Intención para esto analizare la lectura de Rafael Rojina Villegas así como la de Salvador Rocha Díaz.
El código civil respecto del contrato de promesa establece:
Artículo 1834.- Puede asumirse contractualmente la obligación de celebrar un contrato futuro.
Artículo 1835.- La promesa de contratar puede ser unilateral o bilateral.
Artículo1836.- La promesa de contrato sólo da origen a obligaciones de hacer, consistentes en celebrar el contrato respectivo de acuerdo con lo ofrecido.
Artículo 1837.- Para que la promesa de contratar sea válida debe constar por escrito, contener los elementos característicos del contrato definitivo y limitarse a cierto tiempo.
Concepto
En el código civil se le da el nombre de promesa de contrato oantecontrato. La promesa es un contrato por virtud del cual una parte o ambas se obligan dentro de cierto tiempo a celebrar un contrato futuro determinado; para que la promesa de contratar sea válida debe constar por escrito, contener los elementos característicos del contrato definitivo y limitarse a cierto tiempo.
En la promesa de contrato se trata de una obligación de hacer: celebrar uncontrato en el futuro, las partes que intervienen respectivamente promitente y beneficiario. Puede ser definido como un acuerdo de voluntades en virtud del cual una de las partes, o ambas, se obliga a celebrar dentro de un tiempo determinado.
El contrato de compraventa se clasifica como sigue:
* Es un contrato unilateral o bilateral, si la promesa es unilateral, una parte es el promitente el quese obliga a celebrar un contrato futuro y la otra es el beneficiario, este no reporta obligación alguna. Cuando la promesa es bilateral, ambas partes juegan el papel de promitentes y de beneficiarios, hay obligaciones recíprocas, por esto es bilateral.
* Es un contrato oneroso o gratuito, dependiendo de si el provecho o gravamen derivado del mismo es a cargo de una sola de las partes de ambas.* Es un contrato consensual, en oposición al real, puesto que para su existencia y validez no requiere de la entrega de cosa alguna.
* Es un contrato formal, en oposición al consensual, toda vez que para su validez debe constar por escrito;
* Es un contrato instantáneo, toda vez que la obligación típica del contrato de promesa, consistente en la celebración de un contrato en elfuturo, es una obligación que se cumple en un solo momento.
* Es un contrato no intuito personae, toda vez que su celebración no se realiza en consideración a la identidad o cualidades de alguna de las partes.
* Es un contrato principal, toda vez que tiene una vida jurídica autónoma; sin embargo puede ser accesorios en los casos en que su existencia dependa de un contrato u obligación.Elementos de Existencia
Las reglas aplicables a todo contrato, que regulan y solucionan la problemática en relación al consentimiento y al objeto en los contratos, son aplicables al contrato de promesa, sin excepción alguna. Existen además los elementos específicos que habrán de referirse a cada contrato en particular.
* Consentimiento
En la promesa el consentimiento debe manifestarse en elsentido de celebrar un contrato futuro, es decir el mutuo acuerdo de voluntades debe tener exclusivamente ese contenido.
En la promesa de venta, debe expresarse el consentimiento en el sentido de que si es unilateral una parte se obliga a vender y la otra está conforme con el ofrecimiento de venta; y si es bilateral, una parte se obliga a vender y la otra se obliga a comprar en un plazo.
* Objeto...
tracking img